Por Redacción Grupo La Verdad
En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) se desarrolló una la pasada semana una nueva jornada de la Junta Promotora de la Agenda Estratégica de Desarrollo “Junín por los 200 años”, con la participación de representantes de más de 40 instituciones de la ciudad que integran este espacio de planificación colectiva.
Durante el encuentro se presentó el libro que recopila el trabajo realizado entre 2022 y 2025, fruto de talleres, diagnósticos, debates y espacios de construcción participativa orientados a definir una visión compartida para el desarrollo de Junín de cara a su bicentenario.
La jornada incluyó además un recorrido por los principales avances alcanzados desde la puesta en marcha de la Agenda Estratégica, una síntesis del camino transitado desde los diagnósticos iniciales hasta la definición de ejes y lineamientos de acción, y la proyección de un material audiovisual con imágenes que reflejaron el trabajo conjunto llevado adelante por instituciones, organizaciones y referentes de distintos sectores de la comunidad. Asimismo, los participantes formaron parte de una instancia de votación mediante código QR para priorizar distintos lineamientos estratégicos surgidos del proceso de planificación, aportando su mirada sobre las iniciativas que consideran fundamentales para el futuro desarrollo del Partido.
La Agenda Estratégica constituye un modelo de planificación dinámica y abierta que articula los aprendizajes del pasado con las demandas del presente, incorporando nuevos desafíos globales y locales. Su objetivo es impulsar un proceso continuo de construcción colectiva tomando como referencia los 200 años del nacimiento de Junín para diseñar la ciudad que sus habitantes desean para las próximas décadas, fortaleciendo una mirada integral sobre el desarrollo económico, social, productivo, ambiental, educativo y territorial del distrito.
Actores e instituciones
La arquitecta Laura Franco, al respecto, señaló ante Grupo La Verdad que la Agencia de Desarrollo había convocado años atrás a una planificación participativa en formato de agenda.
“Se intenta llevar adelante un nuevo proceso, se conformó una Junta Promotora que involucra actores e instituciones relevantes de la comunidad. Con entrevistas, talleres temáticos y otros trabajos se llega a definir la visión de ciudad y cinco ejes a desarrollar. Estos ejes a su vez tienen lineamientos para trabajar en diferentes proyectos”, describió a Grupo La Verdad Franco.
“Estos lineamientos son casi 40, se busca construir un proyecto de ciudad. Con pilares fundamentales, con un norte cercano, por un Junín con los principales ejes de desarrollo definidos. Ese es el sentido”, subrayó la arquitecta.
En el mismo orden la entrevistada advirtió que “la idea es una política de Estado, los espacios de construcción de los proyectos no son exclusivas del municipio sino que hay entidades y actores comprometidos en la ejecución de los mismos”.
Además la profesional puso énfasis en que “muchos de los lineamientos programáticos se involucran unos con otros. Una planificación estratégica tiene eso, siempre se articulan cuestiones en forma tangencial. Creo que se trata de un plan avanzado que se debe fortalecer y analizar algunas nuevas cuestiones. Todos los espacios se priorizan y se apuesta a esos proyectos y programas”.
++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






