En contacto telefónico con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Lucas López, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, afirmó: “Nosotros como institución siempre recalcamos la importancia que tienen los medicamentos seguros de las farmacias, tal como reza el lema de la campaña impulsada por la colegiatura bonaerense”, y recalcó: “Es fundamental que se gestione el control de calidad en la importación de medicamentos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los mismos”.
En continuidad, explicó que “en el ingreso de todo insumo a cualquier laboratorio hay un farmacéutico que gestiona el control de calidad, al igual que sucede con las industrias, droguerías y las propias farmacias dentro del eslabón”, y añadió: “Esto no se debería vulnerar porque es fundamental que en toda la cadena haya profesionales que cuiden la calidad de los medicamentos”.
Seguidamente, el farmacéutico hizo alusión a la medida adoptada por Nación y consideró que “según lo informado el Gobierno Nacional intervendría en el uso gubernamental de los medicamentos, con lo cual esto no va a infligir tanto en lo inmediato desde el punto de vista comercial y en el día a día de los pacientes, aunque no descarto que a la larga puede que sí lo haga”.
El profesional afirmó que “cuando un medicamento deja de tener la importancia que reviste en términos sanitarios y pasa a ser concebido simplemente como un bien para abaratar costos, ahí se encienden las alarmas de la duda” y amplió: “En ese caso, quien debe mantenerse firme es la ANMAT como organismo regulador para verificar si se trata de un producto barato, de calidad y seguro”.
“Entiendo que hay análisis de economistas que indican que esto va en beneficio de la baja de los costos, pero no hay que perder de vista que la industria farmacéutica argentina es de primera calidad y de un nivel muy fuerte a escala sudamericana”, subrayó el profesional especializado en Farmacéutica, y complementó: “Todo lo que está libre de patentes es completísimo en cuanto a la producción nacional de esos medicamentos, después sí podemos ir al detalle de que la mayoría de las drogas se tienen que importar”.
“A nivel país ya está liberada la importación de medicamentos, pero se trata generalmente de productos que no se fabrican en el país y que no se pueden hacer por industria porque están protegidos por patentes para los derechos de comercialización”, finalizó Lucas López.
++++++++++++
IMPORTACIÓN Y VENTA
El Ministerio de Desregulación y Transformación anunció que las provincias ahora podrán importar medicamentos del exterior sin necesidad de pedirle autorización al gobierno nacional, facilitando el procedimiento y apuntando a reducir de forma significativa el costo de estos productos en el mostrador.
La decisión se basa en una reinterpretación de la Ley 16.463 de Medicamentos, sancionada en 1964.
La misma toca, entre otros puntos, la autorización a la importación y venta de los medicamentos, sin especificar quién realizará dichos permisos.
++++++++++++++++++++
EN MENDOZA
La medida parte de un trabajo conjunto entre dicha área y la provincia de Mendoza, jurisdicción que planea comprar medicamentos de la India para abaratar allí el precio de estos productos.
“Estamos trabajando en un proyecto super ambicioso que es la desregulación de los medicamentos. Nosotros estamos tratando de comprar medicamentos que ya se compran en Europa, en Estados Unidos, y que introduce la industria de medicamentos de la india, que son de la misma calidad que los que se producen en Argentina y en el mundo”, manifestó el gobernador Alfredo Cornejo el mes pasado.
Estos medicamentos del exterior “cuestan un décimo de algunos que se cobran en Argentina”, lo cual implicará un “impacto muy fuerte sobre el mercado”, según indicó el mandatario provincial.