Por Redacción Grupo La Verdad
El Concejo Deliberante Estudiantil tuvo su disparador días pasados, a la vez que se produjo una serie de cruces y chicanas en el cuerpo de ediles.
Sobre el tema, quien dialogó con Grupo La Verdad fue Alan Soto, presidente del Concejo Deliberante Estudiantil.
Soto manifestó en principio que “nosotros vemos la preocupación que el comunicado vaya solo dirigido para las escuelas públicas. Pensamos que desde Provincia están asustados porque desde las escuelas públicas se planteó el proyecto contra el adoctrinamiento político en las escuelas”.
Soto en ese sentido indicó que “nosotros bajamos ese proyecto del Orden del Día para cuidar a los chicos, y de todos modos nos prohibieron el ingreso al Concejo. Por lo que sé, las escuelas públicas no pueden ir hasta que nos avisen ellos. Este año ya no tenemos fecha para sesionar. Si esto continua así puede peligrar el funcionamiento del Concejo, los chicos no pueden ir con miedo, les prohíben hablar y decir lo que ven cada día. He escuchado a chicos que varios profesores los han querido adoctrinar para que varios partidos políticos se vean beneficiados”.
“Faltan a la verdad”
“Debido al debate suscitado en los últimos días, respecto de la presunta prohibición por parte de las autoridades educativas de la concurrencia de los jóvenes a la última sesión del Concejo Deliberante Estudiantil, quiero dejar bien claro que el bloque de Somos está faltando a la verdad”, planteó, por su parte, la edil de Fuerza Patria ante Grupo La Verdad.
“Levantan las banderas de la libertad de expresión de los jóvenes pero omiten el verdadero motivo del conflicto. Hubo en el trabajo de comisiones del Concejo Deliberante Estudiantil, un claro acto de manipulación y aprovechamiento político de los jóvenes para que escriban un proyecto que no pidieron escribir. Eso es algo gravísimo y frente a este hecho, ningún concejal de Somos se hace cargo”, dijo además la edil.
Y acentuó: “Hacemos responsable en primer lugar a la actual presidenta de la comisión de educación Emilse Marini, a quien en reiteradas ocasiones manifestamos nuestro descontento y desagrado por la falta de conducción de la comisión de Educación, reclamo que nunca escuchó”.
Por otra parte Sierra marcó que “para nosotros esto es una preocupación, los concejales de Somos salieron a mediatizar el tema y se olvidan de algunos detalles, omiten decir cosas. Nunca hubo censura ni prohibiciones. El programa del Concejo Deliberante Estudiantil intentamos que fluya la vida institucional”.
Por último, la edil se diferenció de Emilse Marini y dijo que “las autoridades educativas se interiorizaron de todo esto, tuvimos una reunión, nos escuchamos en un ámbito de participación. No hubo una prohibición ni una censura sino un pedido lógico para que entre adultos podamos conversar sobre el tema. Desde nuestro bloque propusimos una reunión mientras Somos decidió avanzar y mediatizar el tema a través de una serie de comunicados que ya todos pudimos ver”.
La posición del radicalismo
En tanto. los concejales radicales juninenses Juan Pablo Itoiz, Orlanda D´Andrea y Cristina Cavallo presentaron una nota dirigida a la Secretaría y a la Presidencia del cuerpo deliberativo comunal de Junín en la cual indican que “los acontecimientos ocurridos en el marco del Concejo Deliberante Estudiantil en su edición 2025, han generado dificultades organizativas, conflictos internos y repercusión mediática, afectando el normal desarrollo de una herramienta pedagógica fundamental para promover la participación democrática, el pensamiento crítico y la formación cívica de los jóvenes de nuestra ciudad”.
“Ante las irregularidades e intervenciones que se han registrado, y considerando la importancia de garantizar un funcionamiento transparente y genuino del programa, solicitamos que se informe a este Honorable Cuerpo acerca de lo sucedido, detallando las circunstancias que originaron la situación planteada, así como las acciones que se prevén adoptar para asegurar la continuidad y correcta finalización de la presente edición sin nuevos inconvenientes”, solicitaron los ediles del radicalismo juninense.
Además piden que «la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante participe activamente de la Comisión Organizadora y Coordinadora«, establecida en el artículo 5° de la Ordenanza N° 4381/02, con el fin de contribuir a restablecer el normal funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil.
“En este sentido, y considerando que los participantes del programa son estudiantes menores de edad, entendemos que como cuerpo deliberativo tenemos la responsabilidad institucional de resguardar su intimidad, la confidencialidad de sus proyectos y su integridad durante todo el proceso -se indicó en la nota elevada a las autoridades del cuerpo deliberativo comunal juninense-. Resulta fundamental evitar cualquier tipo de exposición mediática que pueda vulnerar su privacidad o afectar su normal desenvolvimiento en un ámbito que debe ser formativo. En virtud de ello, solicitamos que se adopten las medidas necesarias para garantizar que la información y las producciones de los estudiantes se manejen con mejor reserva y cuidado, en cumplimiento del deber de protección que nos compete”.
“Entendemos también que… resulta pertinente recomendar a la autoridad de aplicación la elaboración e implementación de un protocolo de funcionamiento específico para esta edición. Dicho protocolo debería establecer procedimientos claros para la prevención y resolución de inconvenientes que pudieran presentarse de aquí en adelante, evitando así nuevas irregularidades durante el desarrollo del proceso”.
“Confiamos en que estas acciones permitirán preservar el valor pedagógico e institucional del Concejo Deliberante Estudiantil, asegurando un espacio genuino de participación juvenil y una correcta continuidad del programa”, concluyó la nota de los radicales Itoiz, D’ Andrea y Cavallo.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






