Por Redacción Grupo La Verdad
Cada 24 de noviembre se rinde homenaje a una de las bebidas alcohólicas más consumidas y valoradas en el mundo. El vino tinto, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y preferidas, tiene su día especial.
Se trata de una de las bebidas preferidas dentro en la gastronomía internacional, utilizada en la preparación de platos, otorgando un sabor y aroma exquisitos. Es el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista principal en agasajos y celebraciones.
El vino tinto es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas, con ese color tan característico de los hollejos. El líquido obtenido se almacena en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen diferentes clasificaciones de vinos tintos.
Cultura del vino
El vino tinto argentino es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Y Karla Johan es una reconocida sommelier a nivel nacional que desde Portugal trabaja para difundir y dar a conocer bodegas argentinas.
Desde el país europeo, esta semana, Johan dialogó con Grupo La Verdad.
“Esta es una fecha importante, nos une la voluntad de promocionar el vino argentino. El objetivo que tengo es radicarme en Portugal y abrir mi empresa. Es un honor para mí representar el vino argentino aquí en Europa”, dijo en principio la especialista.
“Está pasando algo con el vino que tiene que ver con la etiqueta, por eso digo siempre que la gente debe animarse a probar vinos de bodegas nuevas, etiquetas nuevas. Muchas veces una etiqueta marca más que el producto que está en la botella, hasta los 15 mil pesos hay relaciones entre el precio y la calidad del vino. Argentina tiene muy buenos vinos, de muy buena calidad”, agregó además Johan.
“Hoy hay reglas que no son tan estrictas a la hora de elegir un vino. Para el equilibro y la armonización con comidas, en los blancos necesitamos acidez y en los tintos taninos. Eso tenemos que tenerlo en cuanta a la hora de acompañar una comida. Las etiquetas tienen mucha información, Argentina maneja el tema del varietal como foco. Leer las etiquetas nos ayuda mucho a leer el vino antes de probarlo”, indicó por otra parte la sommelier.
Johan planteó en otro segmento del dialogo con Grupo La Verdad que “la uva reina de las tintas es la cabernet sauvignon, la más implantada a nivel mundial. Es de origen europeo, viene de Francia, y nosotros la cultivamos mucho en Argentina junto con el malbec”.
Y amplió: “Hay mucho trabajo detrás de una botella de vino, del productor, del enólogo. El vino tinto joven se debe colocar media hora en la heladera antes de abrirlo. Siempre es mejor que los tintos jóvenes se puedan sacar a la mesa en unos 14 grados, más o menos. Cuando consumismos vinos tintos es importante evitar los cubitos de hielo y la soda. Hay vinos que se pueden guardar más y vinos que se pueden menos. En Argentina la estrella es el malbec, aunque también son muy reconocidos los cabernet sauvignon y cabernet Franc”.
Magnitud del vino
Argentina, según explica el Ministerio de Cultura, es el único país vitivinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.
Hace 21 años, la superficie cultivada con vides en el territorio argentino la concentraban Mendoza y San Juan, según profundiza el Ministerio.
En la actualidad, la vitivinicultura argentina se extiende en 19 provincias, casi la totalidad del territorio nacional y con una calidad del vino alta, aún con condiciones de suelo y clima que, en algunos casos, son desventajosas.
Malbec es la cepa más representativa del país ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43 mil. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.
El vino, según explica la cartera nacional, se ha consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas arraigadas en el ámbito familiar y de la amistad, donde la moderación y el control social se aúnan con el disfrute.
Por este motivo, el 24 de noviembre del 2010 se firmó el Decreto 1800 que lo declaró bebida nacional de la Argentina, razón por la cual esa fecha se celebra como el Día del vino argentino.
En 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870 Vino Argentino Bebida Nacional, con el propósito de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora