“No había alimentos, sino cocaína, medicamentos psiquiátricos y muchos atados de cigarrillos” en la vivienda, confirmó la fiscal Pamela Ricci.
La fiscal Pamela Ricci confirmó que la muerte del joven trans, ocurrida el sábado, se debió a una sobredosis, y ahondó sobre el panorama hallado en la vivienda, de donde se rescató al otro conviviente que debió ser intervenido quirúrgicamente.
“Me llamó la atención que siendo tan jovencitos no había nada de alimentos en la casa, y sí había cocaína más barbitúricos, medicamentos psiquiátricos y mucha cantidad de atados de cigarrillos, todo ligado al consumo y nada de alimentación”, dijo la funcionaria judicial, describiendo el panorama que encontraron en la casa ubicada en avenida Libertad entre Santos Vega y Sargento Cruz.
“Cuando nos acercamos a la escena del hecho, la escena era dudosa y había varias cuestiones materiales que nos hacían dudar sobre la posibilidad de barajar más de una hipótesis, a la Fiscalía, a peritos, a la gente de Científica e incluso a los médicos de la morgue”, comenzó diciendo Ricci.
Así fue como “de la teoría de un homicidio fuimos bajando a considerar la averiguación de causales de muerte, en tanto y cuanto la herida que presentaba la persona fallecida no era algo que pudiera causar la muerte, ya que no había tocado una arteria fundamental y el sangrado era muy escaso”.
“Cuando terminó la cirugía de autopsia pudimos saber que el fallecimiento se produjo por una sobredosis”, destacó.
EL OTRO JOVEN
En lo que hace a la otra persona que fue hallada en la vivienda donde se halló el cuerpo sin vida, Ricci dijo que “fue rápidamente interceptada por el personal policial ante la necesidad de establecer qué había acontecido y porque también presentaba cortes en el abdomen –muy profundo-, en el cuello y en las piernas. Lo trasladamos a emergencias médicas y una hora después fue intervenido quirúrgicamente”.
“Hasta ese momento no habíamos podido tener un diálogo directo con él, con lo cual luego me acerqué hasta la habitación del Hospital y mantuve una conversación extensa, que no fue una indagatoria sino un diálogo porque yo quería saber el contexto de lo que había sucedida”, apuntó.
En este marco, la fiscal aseguró que “hay patologías psiquiátricas de base en ambas personas que se hallaban en la casa y situaciones ligadas con un consumo problemático de estupefacientes, además de medicación recetada por psiquiatras”.
“Fue una jornada en la que luego del consumo de drogas más los fármacos, la persona transgénero Junior Castro –que antes era una chica y decidió percibirse como hombre- no resistió ese consumo que le produjo la muerte”, explicó la funcionaria judicial.
A la vez, confirmó que las lesiones que ambos presentaron “fueron auto-infligidas a la par que tomaban los estupefacientes y fármacos”, agregando que “deberé ahondar en la investigación, pero a priori fue como si hubiesen hecho un acuerdo entre los dos porque no le encontraban sentido a la vida y no tenían cobijo familiar”.
Para cerrar la investigación, el hombre que permanece internado “será citado a declarar como testigo, porque no lo tenemos en calidad de sospechoso ni imputado”, lo que permitirá el esclarecimiento final del hecho.
SIN ALIMENTOS, SOLO DROGAS
“Me llamó la atención que siendo tan jovencitos no había nada de alimentos en la casa, y sí había cocaína más barbitúricos, medicamentos psiquiátricos y mucha cantidad de atados de cigarrillos, todo ligado al consumo y nada de alimentación”, detalló sobre el panorama que se halló en la vivienda.
Finalmente, en lo que hace al testimonio de vecinos, confirmaron en declaraciones a la fiscalía que “jamás habían escuchado peleas ni que se elevara el tono de voz en la casa, lo cual nos ayuda a descartar un posible ataque de uno a otro”, concluyó la fiscal.