Por Redacción Grupo La Verdad
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un paro nacional con movilizaciones sorpresivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y protestas en todas las provincias y principales distritos del país.
Las movilizaciones sorpresivas tuvieron por objeto “evitar la creciente represión desatada por el Gobierno y vivida durante las últimas semanas en distintas manifestaciones de ATE con la aplicación del protocolo antimovilizaciones”, explicó el gremio en un comunicado.
Las acciones se vieron reflejadas en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y en el Ministerio de Salud de la Nación.
Las provincias se sumaron a la modalidad de las protestas.
En el marco de la jornada de paro y movilización nacional que tuvo lugar ayer, el dirigente local de ATE Gabriel Tuñón dialogó con Grupo La Verdad.
Las movilizaciones se dieron en dependencias del INTA, en el edificio de Modernización y transformación del Estado y en el ex Ministerio de Salud.
“Se cerró una paritaria a la baja en el mes de febrero, con una inflación que es más alta al número dado. Por eso pedimos la reapertura de paritarias, además del cese de despidos. El 28 de febrero (por hoy) se terminan muchos contratos y en marzo también vencen otros”, indicó Tuñón ante la consulta de este medio.
“Pedimos por la continuidad de los distintos trabajadores del Estado nacional. Cada tres meses se vencen los contratos y lo que queremos es que se renueven. Ya han dejado afuera a más de 30 mil compañeros a nivel nacional. En Junín hasta ahora fueron muy pocos, en el PAMI hubo seis despedidos. Esto viene a contramano de lo que viene haciendo la provincia de Buenos Aires, donde hay pases a planta y paritarias por encima del índice de inflación. Movilizamos también por un aumento de emergencia para los jubilados, que están vapuleados por la inflación”, subrayó el entrevistado en otro tramo del diálogo con Grupo La Verdad.
“Las jubilaciones del Estado nacional son mucho más bajas que las del IPS, los jubilados la están pasando muy mal. En el INTA se vienen despidos masivos también, están desguazando al Estado. En Junín nos solidarizamos con los trabajadores, los auxiliares en las escuelas se adhirieron a la medida, estuvieron de paro, lo mismo que en el Hospital. La atención, de todas maneras, estuvo garantizada”, planteó seguidamente el secretario Adjunto de ATE Seccional Junín.
Y resaltó: “Yo creo que este tipo de medidas se van a repetir, las políticas públicas del Gobierno nacional vienen cada vez más intensas. La incertidumbre de los trabajadores es cada día más grande. Por eso vamos a seguir acompañando este tipo de movilizaciones”.
Los puntos pedidos
En plenario previo se definieron los principales ejes de la protesta de ayer:
• Reapertura de las paritarias y el inmediato inicio de un proceso de recuperación de los salarios.
• Rechazo a la fusión y cierre de organismos.
• Reincorporación de trabajadores despedidos de manera ilegal.
• Continuidad laboral de todos los vínculos que vencen el 28 de febrero y 31 de marzo.
• Derogación del Decreto 115/25 que transforma en Sociedad Anónima a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
• Rechazo y repudio al creciente autoritarismo del Gobierno que ejerce por decreto, designando por esta vía y sin aval del Congreso de la Nación a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia.
• Restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
• Extensión de la moratoria previsional.
• Aumento de emergencia para todos los jubilados.
+++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora