Por Redacción Grupo La Verdad
En el marco del Día del Martillero y Corredor Público que se conmemora cada 11 de septiembre, Grupo La Verdad dialogó con el agente inmobiliario Ammiel Márquez quien aseguró que los períodos eleccionarios siempre generan una retracción en el mercado y una merma en las operaciones inmobiliarias, y ahora apuntan a los meses fuertes de temporada para el alquiler de casas quintas.
El agente informó que los valores mensuales en promedio para el alquiler de quintas se ubican entre los USD 1.000 y USD 1.200 de base, dependiendo de la ubicación de la propiedad, dimensiones, comodidades y amoblamiento y que las zonas más solicitadas son camino al Parque Natural Laguna de Gómez, los barrios Real, Moya, Jardín y Cerrito Colorado.
En una entrevista por LT20 AM 1470, Ammiel Márquez, de la inmobiliaria “Márquez Propiedades”, aludió en primer término a la situación que atraviesa el sector y afirmó: “Hasta antes de las elecciones veníamos bastante bien y había movimiento, pero eso se aplacó un poco como siempre pasa en tiempos electorales”, y añadió: “El aumento del dólar y el incremento de la brecha cambiaria hizo que la actividad se frene un poco, a pesar que siempre recibimos consultas”.
“Estos contextos generan mucha incertidumbre en la población, la gente por ahí tiende a quedarse en el molde y no arriesgar nada, lo cual genera que bajen mucho las operaciones inmobiliarias hasta que la situación se estabilice”, aseguró.
Además, Márquez indicó que “a principios de año hubo disponibilidad de créditos hipotecarios pero fueron pocos, y esa falta de créditos hace que no se genere un mayor movimiento con la compra y venta de propiedades”. En continuidad, mencionó que “teníamos algunas operaciones cerradas con créditos hipotecarios, pero la disparada del precio del dólar complicó todo y hubo casos en los que tuvimos que rever valores o la negociación directamente”.
Seguidamente, el agente inmobiliario declaró: “En estas épocas del año de octubre y noviembre también empiezan las consultas por alquileres de quintas, si bien los meses más fuertes de la temporada son diciembre, enero y febrero”. Igualmente, mencionó que “al no haber tanta disponibilidad de casas quintas en alquiler, mucha gente se adelante un poco con las consultas y empieza a haber algo de movimiento”.
“La gente que tiene una quinta la alquila por lo general para vivienda permanente, porque si la tiene desocupada durante todo el año y la alquila por temporada eso conlleva mucho costo de mantenimiento y tiempo”, consideró Amiel Márquez y continuó: “Ante esta situación, muchos propietarios prefieren alquilar durante todo el año por un monto menor, pero tener el inmueble mantenido y en condiciones”.
A continuación, el martillero señaló que “los valores de las quintas para alquilar varían mucho de acuerdo a las ubicaciones de los inmuebles, como también según las dimensiones, comodidades, amoblamiento, pero en promedio hay que hablar de USD 1.000 o USD 1.200 mensuales para empezar”. Luego, expresó que “generalmente sucede que dos o tres familias se ponen de acuerdo y alquilan de forma compartida durante toda la temporada, lo cual les resulta un poco más barato, sobre todo si no se pueden ir de viajes”.
“En nuestro caso tratamos en lo posible de no alquilara grupos de jóvenes porque ya tuvimos malas experiencias, más allás de que muchas veces los propios chicos y chicas no son el problema, sino los invitados que caen a las fiestas”, observó el entrevistado y completó: “Siempre se piden garantías, recibos de sueldos y demás cuestiones, aunque tampoco es ninguna garantía porque el cuidado depende de la persona que vive allí”.
Para finalizar, Ammiel Márquez dijo que “las zonas más elegidas para el alquiler de quintas son el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, Barrio Real y Cerrito Colorado, que están cada vez más cotizadas y por las que más consultas tenemos”.