La identidad del puestero que fue encontrado muerto en el partido bonaerense de Rojas como consecuencia del grave temporal es Pablo Catacata Madrigal.
El intendente Román Bouvier se lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas y sostuvo que continúa la búsqueda de Antonella Barrios, la pareja del hombre.
De esta manera, ya son dos las víctimas fatales por las inundaciones que afectaron el noroeste de la provincia de Buenos Aires, luego del hallazgo sin vida de Diego Uriburu, tío de la modelo y conductora Sofía Zámolo.
El hombre se extravió el viernes 16 de mayo cuando viajaba desde San Antonio de Areco hacia Baradero en un Renault Kwid.
Por su parte, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, explicó que las autoridades trataban de dar con el paradero de una persona que se arrojó a un arroyo en Bernal Oeste y una última que cayó también en Moreno.
«Se están averiguando las causales sobre si se vincula con el temporal», añadió el funcionario sobre el damnificado del partido bonaerense de la zona oeste.
En declaraciones radiales, García agregó que el gobernador Axel Kicillof mantuvo comunicaciones con los intendentes para coordinar las distintas tareas.
«Tenemos el registro de aproximadamente 1.000 personas en centros de evacuados. Hay que sumarle aquellos que se encuentran refugiados en sus domicilios», añadió.
El titular de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó que fue hallado el cuerpo de una de las personas que estaban desaparecidas en la localidad de Rojas, como consecuencia de las fuertes tormentas que azotaron a varios distritos del territorio bonaerense desde el jueves pasado y hasta la madrugada del domingo.
Así, ya son dos los muertos que dejó el fatídico temporal, y continúa la búsqueda de otra persona en la localidad de Rojas y de un hombre en el partido de Quilmes. En tanto, también se realizan rastrillajes en la zona de Moreno para dar con un muchacho que se lanzó a las aguas del Río Reconquista el domingo, ya después del temporal.
“Hemos encontrado recientemente el cuerpo del puestero,por lo que tendríamos un saldo de dos personas fallecidas, y estamos trabajando en la búsqueda de otra persona en el paraje de Rojas, de una persona que se arrojó a un arroyo en Bernal Oeste y a otra persona que cayó en Moreno y se están averiguando las causales”, confirmó García, en diálogo con Radio Perfil. Asimismo, precisó que aún hay “mil personas evacuadas en centros de evacuados y a eso hay que sumarle los que están en las casas particulares”.
García indicó que desde el ministerio de Seguridad bonaerense se sigue trabajando en la búsqueda de estas tres personas reportadas, mientras que el Gabinete de Axel Kicillof articula con los intendentes la recuperación y reparación de los daños que dejó el agua.
En tanto, horas después fuentes del operativo confirmaron que el cuerpo encontrado este lunes era el de Pablo Catata Madrigal.
Buscados
En Rojas, Catacata Madrigal, de 30 años, y Antonella Barrios, de 24, desaparecieron en la zona del paraje Las Polvaredas. La pareja y otro hombre habrían caído al agua de un arroyo, posiblemente, luego de que cediera un terraplén. La tercera persona, que pudo sobrevivir, logró sujetarse a un árbol para ser rescatado, en tanto que los tres caballos pudieron reincorporarse.
Lionel Daletto, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Rojas, le explicó a DIB que el área de búsqueda es un lugar de difícil acceso, caminos anegados y sin señal de teléfono. Este mediodía continuaba la búsqueda por tierra y por aire, y se aguardaba el arribo a la ciudad de canes entrenados. En el marco de ese despliegue, se pudo dar con uno de los cuerpos sin vida de la pareja.
La búsqueda de ambos comenzó horas después del temporal del viernes y continuó el lunes por la tarde, con la participación de bomberos locales y de otras localidades. La llegada de familiares de Pablo desde Jujuy terminó significando una colaboración, ya que se unieron a las labores de búsqueda con la esperanza de encontrar a los jóvenes. La comunidad ha estado en vilo, esperando noticias y rezando por el bienestar de ambos, indicaron los portales de la ciudad.
La situación se tornó crítica, y uno de los familiares de Pablo había solicitado al municipio el envío de una ambulancia y un médico al lugar de la búsqueda.
Trabajan en el operativo más de 50 personas, entre bomberos, fuerzas de seguridad y vecinos. Forman parte de la búsqueda Buzos de San Nicolás, un helicóptero, drones y embarcaciones, y cuerpo de Bomberos de Rojas, Carabelas, Obligado, Junín y San Nicolás. Todos ellos en coordinación con integrantes de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.