El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, realizó un análisis sobre la situación que atraviesan hoy los jubilados en el país, a la que calificó de “desesperante”, a la vez que apuntó que es “impensado que dejen de trabajar” y aseguró que “no consumen los medicamentos que receta el médico, sino los que pueden comprar”.
“La situación de los jubilados es realmente desesperante, ya no se sabe qué adjetivo poner para que el sistema político lo advierta. Lo que se está haciendo en forma silenciosa, despiadada y a la luz del día, es el ajuste de la economía sobre la seguridad social, o sea jubilados, pensionados y personas con discapacidad”, aseveró Semino.
“En lo que es la gestión del actual ministro Massa, hace un año se anunció el reajuste que se iba a hacer en el mes de septiembre del 2022, y concluyó con el anuncio de junio de 2023 que durará hasta septiembre. En relación a lo que fueron perdiendo los jubilados, es la más notoria, están perdiendo 20 puntos respecto a la inflación”, detalló.
En este marco, destacó que “los haberes jubilatorios de la mínima son 70 mil pesos, con el agregado –y es llamativo que no hablen quienes están en la contienda política- de que se ha institucionalizado un pago en negro llamado bono. Esto lo utilizaron todas las administraciones y cuando daba muy malo el ajuste de movilidad, pero ahora es una general. Se trata de un pago no remunerativo, discrecional a voluntad del gobierno de turno, no forma parte del haber y no integra el cálculo de aguinaldo”.
“Aún con esos 15 mil pesos extras, hoy el haber jubilatorio está en 140 dólares, mientras que Uruguay está en 447, Ecuador 375, Brasil 298, Chile 328, Bolivia 298, o sea que quedamos en el fondo de la tabla pese a haber sido el país más desarrollado en materia previsional”, agregó.
Semino dijo que “lo que está haciendo el ministro Massa es ajustar la economía sobre este sector que no tiene posibilidad de reclamos, porque los jubilados no tienen defensor, no cortan calles…”.
“Un sistema previsional se define por tres aspectos: que los haberes tengan que ver con la historia laboral; se basen en la proporcionalidad y a partir de esto, la equidad. Ninguno de estos tres ocurren hoy en la Argentina, con un 80% de haber mínimo que no tiene que ver con los aportes de cada uno, y creo que hoy tenemos un programa de subsidio por edad. A cierta edad, el Estado le da algo, sin importar esas premisas”, remarcó.
También afirmó que “hoy los jubilados no pueden comer lo que tengan ganas, no pueden alquilar… es impensado que un jubilado deje de trabajar”.
SISTEMA DE SALUD
Por otra parte, Semino analizó que “la situación en cuanto al sistema de salud es gravísima. Las gestiones de las obras sociales y del PAMI son muy malas, y para hoy llegar a un diagnóstico, debe superar un laberinto de diez meses y esto no puede esperarlo la enfermedad”.
“Los medicamentos, insumos en farmacias, no pueden adquirirlos. Es una gran mentira el remedio gratis, porque es un programa que brinda cinco medicamentos a quienes cobran la mínima y desde el sexto hay que pagarlo, con algún descuento”, explicó.
“Nunca llegué a ver lo que pasa en estos meses, en que los jubilados no consumen los medicamentos que prescriben los médicos, sino solo aquellos que pueden comprar, y también alteran las dosis”, aseguró.
El defensor de la Tercera Edad dijo que “este jubilado está gastando plata, a pesar de todo, el sistema pone plata y el tratamiento no sirve para nada”, remarcando que “son cuestiones de la microeconomía, de la vida diaria”.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






