Por Redacción Grupo La Verdad
Además, el sindicalista aseguró que mantiene las expectativas para que antes de fin de año se concrete el Consejo del Salario Municipal, algo por lo que viene bregando FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses) desde hace tiempo y por lo que el gobernador Axel Kicillof se comprometió a implementar.
Entrevistado por Ricardo Avaca para el programa Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín (STMJ), declaró que “la concreción del Consejo del Salario Municipal nos va a fortalecer y a brindar un panorama mucho más claro, y es algo por lo que estamos haciendo mucha fuerza desde FESIMUBO ya que nos permitirá ver la realidad de los números que se manejan”, y ahondó: “De esta manera podremos saber cuáles son los intendentes que se aprovechan de la situación económica que atraviesa el país, y cuáles están realmente complicados”.
Seguidamente, Saudán recalcó que “necesitamos que se concrete de una vez por todas este Consejo del Salario, hay una firme promesa por parte del gobernador Kicillof y del ministro de Trabajo para realizar esto antes de fin de año y esperamos que cumplan con su palabra”. En continuidad, subrayó que “no quiero generar falsas expectativas hasta que no haya nada plasmado, pero no creo que el gobernador haga una promesa tan importante para que después quede en la nada”.
Además, el gremialista municipal manifestó que “actualmente estamos cobrando lo que acordamos allá por el mes de enero, fue un año complicado porque nadie tenía certezas de lo que iba a pasar y por eso lo más conveniente en su momento fue acompañar la inflación”, y continuó: “Más allá de la experiencia que tenemos en cuanto a paritarias, en ese momento no presumíamos de un número real en cuanto a los primeros seis meses del 2025, y también estaba la preocupación derivada de que Nación no homologaba los acuerdos alcanzados”.

“Sabemos que los índices inflacionarios publicados por el INDEC son mentirosos, pero constituyen el único parámetro oficial que existe para tener en cuenta a la hora de reclamar los aumentos salariales”, indicó el sindicalista y prosiguió: “La Municipalidad de Junín viene cumpliendo con nosotros, no obstante lo cual el año que viene cuando se reabran las paritarias va a haber una pelea importante, porque tenemos que recuperar poder adquisitivo de forma urgente”.
Asimismo, Gabriel Saudán consideró que “el cambio en el Departamento Ejecutivo Municipal va a implicar la llegada de nuevos aires, creemos que vamos a continuar con el buen diálogo como hasta ahora y tenemos esperanzas de que haya un mejor entendimiento en cuanto a nuestra urgencia de recomposición salarial”. Posteriormente, remarcó que “si bien el Municipio cumple, lo cierto es que los salarios son muy bajos y debemos trabajar para que haya un urgente reacomodamiento urgente de esta situación”.
Consultado sobre si ya mantuvo reuniones con el próximo intendente Juan Fiorini, Saudán afirmó que “ya concretamos más de una reunión con él, en la que tratamos algunos cambios que todavía no conocemos, pero que sabemos que se van a dar y aprovechamos para marcar nuestra postura al respecto”. Igualmente, expuso que “no quisiéramos encontrarnos con paracaidistas como suele suceder ante cada cambio de gestión, sino que queremos que haya gente con experiencia y que conozca el funcionamiento de la Municipalidad”.
“Fiorini es una persona que ya conoce cómo es el funcionamiento del Municipio, integró distintas mesas paritarias que se sucedieron, reconoce a cada uno de los paritarios y sabe cuáles son las necesidades que tenemos”, aseveró el gremialista y añadió: “Nosotros siempre vamos con ideas que se puedan llevar a cabo y nunca presentamos proyectos estrafalarios simplemente para ganar protagonismo”.
Por último, el entrevistado aseguró que “fueron reuniones altamente positivas para todas las partes, después obviamente que en la cancha se ven los pingos como se dice habitualmente y veremos cómo se desarrolla todo luego del 10 de diciembre próximo”.






