El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti sorprendió hoy con una valoración positiva de la política del Néstor Kirchner hacia ese tribunal, que contrastó con la actitud que tuvo Mauricio Macri, a quien acusó de “perseguir”, junto a Elisa Carrió.
«Cuando yo entré en la Corte, la idea de Néstor Kirchner fue armar una Corte independiente porque no conocía a nadie, solo a Zaffaroni. El día que me nominan me llamó. Lo recibí y me dijo dos cosas: ‘¿Qué piensa de los derechos humanos?’. Bueno, le dije, yo tengo esta idea. ‘¿Y qué piensa de la pesificación?’, que era el problema del corralito. Yo le mostré mis ideas. Y dijo: ‘Bueno, está bien’. De hecho, nosotros fallamos en contra de lo que quería el Gobierno a los 15 días. En ese momento, había una idea de construir algo importante», describió Lorenzetti en una entrevista con un canal de Streaming.
Mientras Cristina Fernández de Kirchner cumple 6 años de prisión domiciliaria por decisión -en parte- de la Corte Suprema, Lorenzetti recordó su ingreso al máximo tribunal más de 20 años atrás por una decisión de Néstor Kirchner, quien había decidido conformar una nueva Corte que estuviera libre de presiones y compromisos.
«Yo nunca pensé que podía entrar a la Corte. En el Senado llaman a un concurso para un cargo ad honorem sobre jurado de fiscales. Yo fui, me presenté y entré. En ese momento empieza la crisis de la Corte de Nazareno, los juicios políticos y demás. Cuando tratan el tema en el senado, la senadora Cristina Kirchner empezó a criticar a los jueces de la Corte que estaban siendo sometidos, y entonces dice ‘este es un currículum’, y agarró un currículum mío, ‘y no el de estos'», recordó el supremo en una entrevista en Blender.
Consultado por las constantes denuncias del peronismo sobre lawfare desde el macrismo, Lorenzetti consideró que «en todos los países del mundo existe la idea de algunos gobiernos de manejar el Poder Judicial», pero remarcó que él «nunca aceptó presiones de ningún tipo».
En ese sentido, el abogado reconoció tener una «mala» relación con Mauricio Macri y apuntó contra la líder de la Coalición Cívica. «Me persiguieron. Vos acordate de Carrió. Todas las semanas me atacó, durante dos años seguidos, hasta que logró voltear la presidencia de la Corte. Querían cambiar la presidencia de la Corte», lanzó Lorenzetti. Y añadió: «Ese fue un ataque terrible. Yo he sido independiente toda mi vida y no acepto nada que no sea fallado a mi criterio».






