Por Redacción Grupo La Verdad
El Gobierno de la Nación viene implementando una baja de impuestos que incluye la eliminación de aranceles a celulares importados y reducciones en impuestos a exportaciones, bienes personales y modificaciones a Ganancias y Bienes Personales, buscando incentivar la inversión y el consumo, con medidas tendientes a ofrecer beneficios fiscales para grandes inversiones.
En ese contexto la administración nacional lleva adelante una serie modificaciones que se relaciona además con el proyecto de reforma laboral que busca que se apruebe en el Congreso.
“Los contadores y todo contribuyente en general quieren que se bajen los impuestos. Yo creo que el Gobierno ha venido dando señales y realizando cambios muy importantes en ese sentido. Y se ha conocido una baja de aranceles también. Es importante esto de que se vayan actualizando índices por IPC, en la mayoría de los casos no solo los parámetros del monotributo, sino también lo que permite que la gente pueda seguir estando dentro de él.
Antes ocurría que no se actualizaban las tablas, las categorías del monotributo no se actualizaban y el límite de la última categoría quedó fijo”, dijo sobre el tema, y en el marco de una entrevista brindada a Grupo La Verdad, el contador Ariel Díaz, ex secretario de Hacienda del municipio.
“Se vienen dando muchos cambios, y a su vez falta también la reforma laboral, que tiene componentes impositivos. Ahí también hay una baja para empresas prevista, que es bajar tres puntos en la alícuota de Ganancias que pagan las empresas en los dos tramos superiores y está previsto bajar además impuestos internos”, consideró Díaz en la continuidad del contacto con este medio.
Y apuntó: “La reforma laboral que todavía no está aprobada también incluye baja de contribuciones patronales de tres puntos porcentuales, que hoy pagan los empleadores. Entonces, obviamente que todo esto va llevando a una mejora de la rentabilidad de las empresas, a una mejora también en el bolsillo de los trabajadores. Y eso va a contribuir a que la economía pueda empezar a caminar en el sentido de un crecimiento sostenido”.
Cambios en el monotributo
“Los monotributistas, los pequeños contribuyentes, tienen en esta época del año y a mitad de cada año, cada seis meses, en realidad, la posibilidad de recategorizar, de actualizar su categoría vigente. Entonces en estos días y hasta el 5 de febrero, hay tiempo para realizar ese control. Cada monotributista realiza su control por sí mismo a través de su contador. ¿Si está correcta la categoría que viene tributando, qué tiene que hacer entonces? Tiene que evaluar en qué categoría está, los parámetros que incluye esa categoría actual y ver si esos parámetros siguen estando dentro de los nuevos valores con esta modificación que se produjo”, planteó por otro lado el profesional.
“El 13 de enero se conoció el, el índice de inflación de diciembre y con ello ARCA puede hacer el cálculo de la inflación de todo el semestre anterior, es decir, de julio a diciembre. Ese cálculo de inflación dio aproximadamente un 14, 3 por ciento por el semestre, y es lo que utiliza ARCA para actualizar parámetros de monotributo. De ese modo incrementa todo el parámetro de ingresos brutos permitido en cada una de las categorías un 14, 3 por ciento y lo mismo con las cuotas a pagar, también se incrementan. La cuota de cada categoría sube de igual modo. Lo que tenemos que hacer es revisar las categorías y los nuevos topes “, respondió a la consulta de este medio.
Y ahondó: “Hasta el 5 de febrero, todo monotributista debe revisar si está correctamente categorizado en base a los doce meses anteriores de facturación. Y ahí tendrá que ver dónde, sumando los 12 meses de 2025, esa sumatoria de ingresos en qué categoría encuadra hoy con los nuevos valores que se han publicado. A través de la página de ARCA es un paso muy simple, con CUIT y clave fiscal. El sistema mismo va guiando dentro del perfil de monotributo, para actualizar esa categoría, si es que corresponde. Si no corresponde ningún cambio no se debe hacer nada. Esta actualización se da dos veces al año. De manera semestral, ARCA da la posibilidad de recategorizar u obliga, mejor dicho, a revisar la categoría que tiene el monotributista, que se produce en enero y en julio. O sea esta es la primera del primer año, y en julio se hace la del segundo semestre. Las recategorizaciones son dos veces al año, pero siempre considerando los doce meses anteriores. Hoy, que estamos haciendo la recategorización de enero, miramos los doce meses de 2025 y en julio próximo vamos a mirar los seis meses del primer semestre de 2026, más los seis meses del segundo semestre de 2025. Siempre se mira 12 meses para atrás y en base a eso se hace el cálculo para la nueva categoría”.
Monotributo 2026
* El 13 de enero se conoció el índice de precios al consumidor, con eso se cierra la inflación del último semestre. Que dio un 14.3% para el semestre. Este %, lo aplicó ARCA para actualizar las cuotas mensuales, los límites de facturación
* El 20 de enero venció el pago del monotributo y se aplicaron los valores vigentes por último mes.
* El 31 de enero se extingue la tabla vigente
* Y a partir del 1 de febrero rigen los nuevos valores.
* El 5 de febrero vence la 1ra recategorización del año y se toman en cuenta lo que facturaste en los 12 meses del 2025 (1/1/25 hasta 31/12/25) y también los demás parámetros del último año como son Alquileres abonados, consumo de energía eléctrica, superficie afectada a la actividad.
La próxima recategarización será en julio de 2026.
Si se sigue en la categoría A, el límite de facturación anual sube hasta 10.277.000 pesos, mensualmente se pueden facturar hasta $856.499. Y si se permanece en la categoría K, que es la máxima, hasta este monto $ 9.029.757 por mes.
La controvertida tasa de combustibles
“Esa tasa tiene un destino, se generó con un destino que es el mantenimiento de las calles del trazado urbano, que es lo que se va a hacer a partir de ahora. Los municipios son la puerta de entrada de todo vecino, los municipios tienen cada vez más responsabilidades y funciones por atender, que antes estaban en la órbita nacional o provincial. Hoy las demandas están bajando a los municipios, que no han visto una mayor coparticipación de las provincias. Cada vez son más las responsabilidades y funciones que tienen que cumplir, pero a su vez se les pide que sigan bajando impuestos como lo hace el ministro Caputo en la línea que veníamos hablando antes. Entiendo, por ahora, que está bien sostenida la tasa a los combustibles y que deber ser utilizada para lo que fue creada”, opinó el contador Díaz al respecto.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






