Por Redacción Grupo La Verdad
Una vez más, este año volvió a aparecer en el presupuesto bonaerense para el año próximo la construcción de dos nuevos pabellones que ampliarían la capacidad de alojamiento en la Unidad Penitenciaria 13, con asiento en Junín, con un monto asignado superior a los 159 millones de pesos. Esa iniciativa, de concretarse, permitirá alojar más presos, elevando el volumen de reclusos en la unidad, sumando a unos 120 internos más.
El año pasado, y ante esta misma situación, ya se habían llevado a cabo estudios y mapeos de suelo, además de informarse que se abriría la postulación para tomar 80 personas más como guardias.
Luis Chami, secretario general del Municipio, indicó a Grupo La Verdad que “no es para Junín una noticia para nada positiva” al tiempo que dijo que “creemos que eso de hablar de más puestos de trabajo como algo positivo es muy cuestionable, porque eso debe darse en otro contexto, como sumar empresas o trabajo genuino desde la producción”.
La iniciativa
En ese sentido, Chami aseguró que «es una iniciativa recurrente del gobierno provincial, no me sorprende lamentablemente» y arremetió: «tanto Nación y Provincia parece que tienen una forma de gobernar estando bien con la delincuencia, pero no así con el laburante».
«Cuando el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, vino a Junín, dijo que se iba a hacer una ampliación educativa y de formación para los internos, y ya sabía que nos estaba mintiendo», criticó en diálogo con Grupo La Verdad.
Además, sostuvo que «es un gobierno de malandras y delincuentes» y reforzó: «me pone muy mal que quieran ampliar la cárcel y no se ponen a gestionar una empresa».
Preocupación
Hace ya casi un año, el entonces concejal Marcelo García, y que hoy forma parte de la secretaría General del Municipio, se había expresado sobre este tema, que ya es recurrente, diciendo que “desde 2017, cuando hubo una iniciativa de construir una dependencia carcelaria federal, la preocupación por el alojamiento de más reclusos en Junín siempre motivó preocupación”.
En esa ocasión el intendente Pablo Petrecca, había señalado que “no se iban a construir en Junín cárceles mientras él estuviera. Junín ya tiene sus cárceles y creemos que esto es suficiente. Sabemos cómo comenzó con las unidades 13 y 16 y, durante la gestión de Mario Meoni, una alcaidía terminó siendo otra unidad carcelaria”.
En lo referente a los puestos de trabajo que insumiría esa ampliación, dijo que “creemos que eso se debe dar en otro contexto, porque estos trabajos no realizan un aporte positivo a lo que debe ser una matriz productiva de la ciudad. Todas las instituciones intermedias y los actores políticos deben salir a poner freno a la iniciativa de ampliar la cárcel, si es que ya está tomada la decisión, para que no ocurra en nuestra ciudad”.
“Es necesario marcarle al gobernador Kicillof que, para que no pase lo que pasó con la Alcaidía, que terminó no siendo Alcaidía, la necesidad de no avanzar con un proyecto de esas características”, detalló.
Pedido de informe al Gobernador
En noviembre de 2021, el bloque de Juntos, ante las versiones sobre la posibilidad de que el Servicio Penitenciario Bonaerense avance con la construcción de dos nuevos pabellones para alojar a 120 nuevos internos en la UP 13 de Junín, realizaron un pedido de informe al Gobernador, donde se expresaba que “solicitar al Sr. Gobernador Áxel Kicillof si hay decisión tomada en cuanto a la realización de una nueva unidad penitenciaria y/o ampliación de pabellones de la unidad penitenciaria N° 13 de máxima seguridad y/o en las demás unidades 16 y/o 49 enclavadas en la ciudad y partido de Junín. En caso afirmativo se tenga al presente como rechazo a tal decisión”.
Lee también: «El triunfo de Lula es un freno a la ultraderecha», expresó Traverso
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





