Por Redacción Grupo La Verdad
En la jornada de hoy se llevaron a cabo los alegatos de clausura en el marco del juicio a tres policías de nuestra ciudad. Los imputados son los policías Mario Orsi, Horacio Buten y Lucas Adrover, quienes en enero de 2023 habían interceptado un taxi que transportaba plata de un delito de «cuento del tío» y se habrían quedado con ese dinero.En el Palacio de Tribunales la audiencia comenzó a las 8.30.
Días pasados, la doctora Pamela Ricci había indicado a Grupo La Verdad que los efectivos policiales estaban acusados de «robo agravado» por ser cometido en poblado y en banda, falsificación ideológica y amenazas en concurso real.
La letrada repasó además algunos aspectos del caso que involucró a una vecina de General Arenales víctima de una acción defraudatoria, y a un taxista que nada tenía que ver con el hecho delictivo.
Durante la jornada extensa de alegatos por la fiscalía, la fiscal Paola Luján, acompañada por la la doctora Pamela Ricci, detallaron la IPP principal y las que se agregaron en la investigación.
En total eran 3 IPP, una principal con dos agregadas; en la principal las fiscales acusaron a los tres policías de su intervención delictiva de cuatro hechos que se dividieron en ”Robo calificado en poblado y en banda y agravado por su calidad de funcionario público, en concurso real con prohibición ilegítima de la libertad, amenazas coactivas y falsedad ideológica” en dos oportunidades , pero de manera diferenciada.
Buten quedó para casi todas las calificaciones, los tres quedaron para ”Robo calificado en poblado y en banda con prohibición de la libertad” pero en el caso de las amenazas coactivas las cometieron solo Buten y Orsi de esta calificación queda afuera Adrover.

El que más comprometido quedó Buten quien era el Jefe de Gabinete de Investigaciones de calle porque solo él está acusado por las IPP agregadas que van desde el delito “Concusión”( es un acto cometido por un funcionario público que, abusando de su cargo, exige o induce a alguien a darle o prometerle a él o a un tercero dinero o cualquier otro beneficio indebido) y la segunda es por “Extorsión, extorsiones graves en tentativa y amenazas coactivas “por él las fiscales pidieron 18 años de prisión de efectivo cumplimiento con aplicación inmediata con el arresto en una unidad carcelaria.
Para el resto de los policías solicitaron 13 años de prisión.
En el caso de los policías los abogados defensores pidieron la absolución de sus defendidos.
El próximo paso será la convocatoria para que los jueces den a conocer el fallo.

El hecho
Las fuerzas policiales de Junín y Arenales realizaron un operativo cerrojo, revisaron al taxista y los tres imputados falsearon el procedimiento, según lo detallado por la fiscal Ricci.
El taxista fue obligado a falsear sus dichos, a cambiar la declaración y pasó a ser manipulado casi por completo.
Ante los fiscales, el taxista relató los dichos tal cual los había vivido, y a lo que estaba siendo sometido desde un primer momento.

Uno de los imputados es quien tiene mayor responsabilidad por ser quien impulsó los hechos. En tanto otro de los oficiales tiene una causa anterior por hechos similares.
“Uno de los oficiales está más comprometido, hay un concurso real de delitos grave. Esto hace que el monto punitivo termine siendo elevado. En la primera jornada del juicio se ventilaron ciertas inconsistencias en cuanto a cómo se estaban manejando estos policías”, declaró Ricci.
Cabe recordar que el pasado mes , en el Palacio de Tribunales de Junín, dio comienzo el juicio en el marco de causa JN 60-2024 que lleva adelante el Tribunal Oral Criminal integrado por los doctores Esteban Melilli, Karina Piegari y Silvio Galdeano (juez subrogante).
Los imputados son los policías Mario Orsi, Horacio Buten y Lucas Adrover, quienes en enero de 2023 habían interceptado un taxi que transportaba plata de un delito de «cuento del tío» y se habrían quedado.






