Por Redacción Grupo La Verdad
El Gobierno Nacional declaró ayer la emergencia agropecuaria y/o desastre agropecuario para explotaciones agrícolas y ganaderas de varios partidos de la provincia de Buenos Aires afectadas por inundación.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 1450/2025 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. La declaración tiene vigencia desde el 1° de mayo de 2025 y hasta el 31 de octubre de 2025.
La resolución se basa en una recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que analizó un decreto provincial presentado por Buenos Aires.
La fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas se estableció para el 31 de octubre de 2025.
Los partidos comprendidos en la medida son Hipólito Yrigoyen, General Alvear, General Viamonte, Las Flores, Chivilcoy, Junín, Roque Pérez, General Lamadrid, Chacabuco y Monte. La resolución especifica las circunscripciones afectadas dentro de cada uno de estos distritos.
Para acceder a los beneficios de la Ley 26.509, los productores deberán presentar un certificado extendido por la autoridad provincial competente que acredite que sus explotaciones se encuentran comprendidas en la emergencia.
El gobierno provincial, a su vez, deberá remitir a la Comisión Nacional el listado de los productores afectados junto con una copia de dicho certificado.
La normativa instruye a las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a arbitrar los medios para que los productores comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la ley.
Pedido de postergación
En Junín, al respecto, Grupo La Verdad consultó al titular de APAJ Walter Cornelatti, quien sostuvo que “justamente por este tema en Junín tuvimos una reunión en la semana, de la que participamos las entidades del agro y Adrián Perdomo”.
“En el encuentro se decidió pedir la postergación de esto, debido al gran caudal de agua existente y a los inconvenientes que genera la falta de obras correspondientes a otra etapa del Plan Maestro”, expresó el dirigente y productor local.
“Ahora se va a elevar este pedido, lamentablemente a la problemática existente se agregan cuatro nuevos cuarteles del partido. Muchos campos están con problemas de agua por desborde del rio”, acentuó el titular de APAJ.
“Esta emergencia solo posterga pagos o en todo caso los exime de acuerdo a la gravedad de la situación particular de cada parcela. Pero nosotros entendemos que el problema sigue siendo el manejo del agua, hay una obstrucción en la Laguna de Rocha (Chacabuco) debido a un dique mal hecho por el cual se ha presentado un amparo que todavía no tiene resolución”, subrayó el entrevistado.
La pasada semana la Sociedad Rural de Junín había reclamado al gobierno provincial por obras hídricas. Además pidieron mayor gestión a los organismos responsables en el manejo del agua sobre la cuenca del Río Salado.
El pasado lunes 22, Alberto Larrañaga, coordinador de la Comisión de Agua de CARBAP e integrante del Consejo Asesor del Plan Maestro del Salado, mantuvo una reunión con miembros de la Sociedad Rural.
Entre las conclusiones de esa reunión, los ruralistas juninenses destacaron como prioritario “avanzar con el dragado de la laguna El Carpincho, una solicitud que venimos realizando desde hace tiempo a la Provincia de Buenos Aires”.
A su vez entendieron que resulta necesario “revisar el protocolo de compuertas de la Laguna Mar Chiquita, planificado hace 20 años aproximadamente, que requiere un análisis y en virtud de eso ver la posibilidad de una actualización o cambio”.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






