En medio de una disputa interna de LLA y una fuerte crisis por las denuncias de corrupción y coimas, el clima previo a la llegada del presidente Javier Milei se dio en medio de tensiones y hasta alguna escaramuza con militantes que desembarcaron en Junín para participar del acto desarrollado en el cine San Carlos.
No sólo la prensa fue excluida de este encuentro presentación de lista, sino que también denunciaron desde algunos sectores internos del partido oficialista que no lograron ser parte, como ocurrió con la concejala Belén Veronelli.
Además, la ciudad había amanecido ya con pasacalles anónimos solicitando la reactivación de la obra pública, en especial el puente bajo nivel que divide a Junín en dos desde la interrupción del tránsito. Al respecto, el intendente Pablo Petrecca intentó públicamente reunirse con el Presidente, pero no tuvo éxito.
Por otra parte, En la plaza 25 de Mayo se concentraron los jubilados para reclamar en contra del ajuste gubernamental, acompañados en esta ocasión por referentes y familias de discapacitados y militantes peronistas, que luego marcharon en contramano por calle Arias hasta la esquina del cine San Carlos.
Allí, efectivos policiales y un estricto vallado dividieron con la parcialidad mileista, que desde muy temprano formaba una larguísima fila para ingresar al cine, por General Paz y hasta varios metros por calle Gandini.
Momentos previos, un colectivo había dejado a jóvenes militantes de La Libertad Avanza, identificados con su típico atuendo violeta, en la esquina de la Escuela Nº 1. Allí se produjeron algunas escaramuzas que no pasaron a mayores, a partir de la confrontación con quienes ya estaban apostados en la plaza.
Por otra parte, los máximos momentos de tensión fueron protagonizados cuando entraron en escena el presidente libertario provincial, Sebastián Pareja, y el diputado y candidato José Luis Espert, quienes se acercaron a confrontar con los manifestantes peronistas con gestos provocadores, aunque rápidamente siguieron el camino e ingresaron al cine.
VOCES EN LA PLAZA
*Virginia Cerulli, de la agrupación Peronia
“Estamos acá para hacerle saber al Presidente que el pueblo juninense no está de acuerdo con sus políticas, con el ajuste, con la motosierra, y para visibilizar el reclamo de cada miércoles de los jubilados y al colectivo de discapacidad, además de todos los vecinos que desean manifestarse”.
*Heriberto Hernández, de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados
“No se puede pedir más crueldad y violencia de la que ejerce este gobierno, en contra de las personas con discapacidad y de los jubilados sacándoles los medicamentos, sin mandar las prótesis ni sillas de ruedas, con pañales de cuarta categoría. Al poder económico concentrado le conviene esta situación, porque ellos aprovechan y así fugan millones de dólares, con una conocida bicicleta financiera con lo que le roban al pueblo”.
*Consejo Regional de Discapacidad: Se dio lectura a un comunicado y “repudiamos los hechos de corrupción del gobierno nacional, que están robando los recursos que deberían destinarse a nuestros niños y jóvenes, a la gente que se está quedando sin prestaciones. Este comunicado se está replicando en todas las plazas del país y pensamos seguir adelante hasta que se cumpla con la ley de emergencia en discapacidad”.