Por Redacción Grupo La Verdad
El arribo de un buque cargado con miles de vehículos electrificados marca un punto de inflexión para el mercado automotor argentino.
No se trata solo de una importación puntual, sino del desembarco formal de uno de los gigantes globales de la movilidad eléctrica, que decidió apostar fuerte por el país con presencia propia, volumen y un portafolio que combina precios competitivos y tecnología.
Días pasados, alrededor de 7.000 vehículos eléctricos e híbridos fabricados por la automotriz china BYD llegaron al puerto de Zárate. Las unidades, que “bajaron rodando” desde el buque Changzhou, forman parte de la primera gran tanda con la que la compañía busca ganar terreno en un mercado que, hasta ahora, tenía una oferta limitada en autos electrificados.
El desembarco de BYD no es casual ni improvisado. La compañía, cuyo nombre responde a las siglas de Build Your Dreams (“Construye tus sueños”), decidió instalarse en la Argentina mediante una filial propia, en lugar de operar a través de importadores o representantes locales. La estrategia apunta a consolidar presencia a largo plazo y a competir de manera directa en segmentos donde la oferta de híbridos y eléctricos sigue siendo reducida.
Javier Pichetti, empresario del rubro automotriz y titular de una tradicional concesionaria local, señaló a Grupo La Verdad que “en general” los precios de los autos que llegan con régimen de un arancel bajo es para todos por igual.
“El arancel es para todas las marcas, no solamente para las chinas, y todas las marcas tienen autos híbridos. Todos van a tener en mismo beneficio. Y en cuanto a valores, no creo que vaya a cambiar mucho el mercado en general”, dijo Pichetti ante la consulta de este medio.
“Argentina tiene un total de ventas anuales de 700 mil unidades. Van a empezar a entrar autos híbridos de todo el mundo. Las marcas de autos en general tienen que hacer un trabajo a largo plazo para que la gente sienta confianza en el producto. Cada cliente debe saber lo que compra, sobre todo por la post venta, por el respaldo. Las garantías deben ser sanas, reales, creíbles”, amplió al respecto el empresario.
“Habrá que ve qué valores tienen los autos que se vayan a importar, no solamente los chinos. Hay que ponerse a buscar precios y comparar. Es mucho el ruido que se ha armado con esto, me parece. Y siempre debe haber un valor, un respaldo. Las cosas funcionan con mantenimiento”, precisó además Pichetti.
“Que haya más autos para vender tendrá que ver con un mercado que demande más o menos. En el caso de Toyota la producción de autos no se detiene, se exporta mucho, y se trabaja a tres turnos, por ejemplo”, reseñó además.
El año en curso
“Enero es un mes que arrancó muy bien, mejor de lo que se esperaba. Si bien enero no es parámetro, que haya consultas en el nivel que hay es importante. Después febrero y marzo son meses que tienen que ver más con las cosechas. Pero el movimiento de ahora es interesante, faltaría que haya créditos buenos, con tasas acordes para que la gente se decida a cerrar operaciones. Sería importante que haya cuotas fijas y plazos largos. Hacen falta buenos planes de financiación”, evaluó finalmente el entrevistado.
++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






