Por Redacción Grupo La Verdad
En el marco de una reunión de trabajo, el intendente Pablo Petrecca junto a parte de su gabinete municipal y el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, notificó a la Federación de Sociedades de Fomento y a las distintas delegaciones del Partido de Junín que se gestionará ante el Banco Provincia la solicitud de un préstamo de mil millones de pesos, con el objetivo avanzar con obras de asfalto y aumentar el parque automotor de todas las localidades.
Tanto del lado del fomentismo como de las delegaciones mostraron su satisfacción por la noticia y total acompañamiento a la iniciativa, mientras que desde el gabinete destacaron que esto es posible gracias a la política de desendeudamiento que instrumentó Petrecca desde el inicio de su gestión y al mantenimiento en orden de las arcas municipales.
Al respecto, Grupo La Verdad dialogó con el secretario general del municipio, Manuel Llovet, quien explicó: «elevamos la ordenanza preparatoria al Concejo Deliberante para hacer la solicitud de endeudamiento y luego gestionar el crédito por 1000 millones de pesos ante el Banco Provincia».
En esa línea, afirmó: «hace pocos días la secretaria de hacienda, Lorena Linguido, estuvo reunida en La Plata con el ministro de economía, Pablo López, y uno de los reclamos era que ya habíamos solicitado un crédito a la provincia y nos lo habían denegado. El planteo fue concreto en ese sentido, por qué otros municipios sí pudieron acceder a esa herramienta y nosotros no».
«Evidentemente se trató de decisiones políticas porque si bien el crédito lo otorga el Banco Provincia, tiene que tener el visto bueno del gobierno bonaerense. Es decir que cuando la cuestión técnica está subsanada el rechazo pasa por una cuestión política y nosotros estamos con las cuentas ordenadas para poder acceder a un crédito», destacó luego.
En tanto, Llovet, dijo que «el intendente Pablo Petrecca cuando accedió al Ejecutivo en 2015 el municipio estaba endeudado en más de un 20% de su presupuesto. Esa situación se ordenó y hoy somos un municipio ordenado que nos permite acceder a este tipo de financiamiento».
CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO
«Es un crédito importante porque se destinará a la compra de maquinaria, a obras de infraestructura en los barrios, cuestiones que sin crédito son imposibles de llevar adelante por un municipio. En esa instancia estamos gestionando, y haciendo las cuestiones técnicas para poder acceder», remarcó el funcionario.
Y agregó: «estamos hablando de un crédito para avanzar en la gestión, no es una cuestión improductiva, para financiar gastos corrientes. Nosotros trabajamos en conjunto con las sociedades de fomento, con los barrios y la obra pública siempre es necesaria, hay cuestiones en las que el estado debe intervenir y en este caso estamos hablando de asfalto para los barrios, maquinaria y parque automotor, entre otras».
«Además hay que tener en cuenta que estamos en un contexto complejo y se trata de un crédito que el gobierno de Junín puede sacar, que lo puede pagar, sobre las bases de cómo tiene las cuentas. Vamos a comprar un tractor para la compra de un tractor destinado a cada delegación municipal de los cinco pueblos de Junín y para hacer obras de asfalto en los barrios, por eso la reunión del intendente hace unos días con los delegados y los representantes de la Federación de Sociedades de Fomento», destacó además.
«Siempre el parque automotor es necesario renovarlo. Esta gestión recibió un parque automotor muy viejo, obsoleto, y el intendente siempre fue priorizando tener maquinaria nueva para brindar los servicios. En este caso si está la posibilidad de acceder a los 1000 millones de pesos del Banco Provincia no veo por qué no podríamos utilizarlo», enunció luego.
«Las tasas hoy son más benévolas, se pueden pagar y esperamos que no haya cuestiones políticas por detrás para oponerse. Por eso es un mensaje para los concejales de la oposición. Que ellos gestionen ante el gobernador (Axel Kicillof), ante el ministro (Pablo López) para que esté la visión favorable a la herramienta porque es un beneficio para Junín», señaló.
«Ya habíamos presentado hace un tiempo un pedido de endeudamiento que fue denegado y ahora volvemos a insistir sobre eso. Habría en ese sentido un visto bueno, pero hay que aguardar a cómo se va dando todo. Qué mejor que gestionar todos juntos con las delegaciones de los pueblos, el gobierno local, los fomentistas y los bloques opositores en el Concejo Deliberante. Obviamente los estados municipales no pueden afrontar estos gastos por sí mismos porque los números no dan sin estas alternativas», advirtió Llovet asimismo.
«Por eso es tan importante la autonomía municipal, por los recursos para una gestión que muchas veces gasta la mayoría de sus recursos en el pago de salarios y servicios básicos y no le queda margen para encarar este tipo de proyectos de obras y compra de equipamiento tan necesarios», insistió.
«Hay crisis económica, se resiente la recaudación de las tasas por ese motivo, pero podemos afrontar la toma de un crédito como este porque somos una gestión prolija y ordenada», finalizó.
ILUMINACIÓN EN EL BARRIO SAN MARTÍN
Por otra parte, consultado por este diario sobre la obra de iluminación en el barrio San Martín, Llovet, apuntó: «hace poco se terminó toda la obra de reconversión lumínica en el barrio y estuvimos recorriendo esos avances con los vecinos. Este punto es para destacar porque a pesar del contexto complejo de la economía se sigue invirtiendo. No hay que perder de vista que por la inflación lo que valía una luz led a comienzos de año es muy diferente a la actualidad».
«Ya van más de 10.000 luces led colocadas en la ciudad desde que asumió esta gestión de Pablo Petrecca y no solo es importante por la luminosidad de los barrios, hace a la seguridad, está estudiado que aquellos barrios donde hay mejor iluminación mejoran la seguridad. Son cuestiones que no podemos abandonar a pesar de la crisis», resaltó.
Y amplió. «no vamos a aflojar con la cuestión de la seguridad a pesar de que es un resorte provincial. Las cámaras, los puntos seguros, la iluminación, ojos en alerta, hay muchas acciones que vamos a profundizar en toda la ciudad porque la idea es que todo Junín tenga luz led al término de esta gestión».
NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD
«A fin del año 2023 había 500 cámaras de seguridad colocadas en Junín. En la actualidad cada nueva cámara colocada cuesta un millón y medio de pesos y la idea es sumar más cámaras a pesar del valor. Se han comprado en estos días otras 17 para seguir sumando y en estos días vamos a seguir sumando porque esta es otra de las políticas de estado. Vamos a seguir reforzando el Centro de Monitoreo, que es una referencia a nivel provincial», indicó en este punto el secretario general del municipio.
++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora