Por Redacción Grupo La Verdad
Manuel Llovet, secretario general del municipio de Junín, dialogó con Grupo La Verdad sobre el nuevo tiempo que se viene para la gestión pública, que estará signado por la austeridad en todos los niveles. En ese sentido, explicó que se deberán ir analizando los proyectos y repensando estrategias para no afectar servicios habituales.
Asimismo, el funcionario adelantó que se va a estar elevando el presupuesto, la ordenanza fiscal impositiva 2024 y la creación de la Agencia de Recaudación Juninense esta semana.
En ese marco, si bien no habló de números para el proyecto de gestión municipal del año próximo, dijo que se trata de un presupuesto más austero, que baja el gasto político, suprime direcciones, secretarías y contempla los índices inflacionarios para el ajuste de tasas.
AJUSTE MUNICIPAL
«El intendente nos ha sido claros a todo el equipo, nos pidió que reduzcamos los gastos y es por eso que nos vamos a tener que esforzar el doble para no afectar los servicios a los vecinos, esto también es claro. La situación del país es compleja, no es necesario que aclare nada al respecto, e impacta en las arcas municipales», detalló Llovet.
Y remarcó: «se ha sabido administrar de manera ordenada, podemos llegar a fin de año tranquilos por eso, pero hay que prepararse para 2024 y en ese sentido son las acciones que se van a llevar adelante».
En tanto, sostuvo que «reducir gastos implica ser creativos todos los días para no impactar en los servicios».
PRESUPUESTO 2024
Por estas horas el Ejecutivo municipal está terminando de cerrar el proyecto 2024. En ese sentido el funcionario dijo que se están ultimando los detalles del presupuesto, la ordenanza fiscal impositiva y la creación de la Agencia de Recaudación Juninense donde se va a buscar el equilibrio fiscal y la eficiencia en el uso de los recursos.
«Se trata de un presupuesto más austero que tiene en cuenta los datos inflacionarios de este año y lo que puede suceder el año próximo. Lo fundamental es la reducción del gasto político, eliminando una secretaría, pasando de 10 a 9, la reducción de varias subsecretarías y la eliminación de 10 direcciones», indicó el funcionario.
«Esto es un gesto hacia la sociedad pero también es un esfuerzo hacia el equipo de trabajo, porque será un trabajo extra para sostener todo el funcionamiento. Hay secretarías, subsecretarías y directores que tendrán que hacer el trabajo de los que ya no estarán», agregó en esa línea.
Asimismo, expuso que «se reducirán alquileres. Esto es una política del intendente, que se deje de alquilar para funcionar en edificios propios, como ya venía sucediendo con la secretaría de seguridad, la secretaría de salud y ahora se va a seguir con más dependencias reorganizando en lugares municipales».
Luego, puntualizó que «los eventos masivos como el Rock and Bike o el Cumbia Fest se van a suspender. Lamentablemente son eventos que generan actividad económica en Junín y se van a reducir horas extras, viáticos del personal, que será significativo. La situación requiere trabajar de esta manera».
«Esto significa ser más eficientes en recursos humanos y materiales porque no se puede impactar en los servicios. Lógicamente que hay situaciones extremas donde el equipo tiene que salir como la tormenta que azotó la ciudad, que al personal que trabajó hay que pagarle», advirtió el secretario general.
Más adelante, remarcó que «los servicios en los barrios y en los caminos rurales, por ejemplo, están garantizados. En eso hay que ser eficientes y mejorarlos. No estamos hablando de una acción aislada, son acciones en conjunto que nos lleven a mejorar internamente».
AGENCIA DE RECAUDACIÓN
Consultado por este medio sobre la Agencia de Recaudación, Llovet, dijo que «en principio funcionará con personal de la secretaría de hacienda pero luego se irá conformando hasta ser un ente con autonomía para lograr el equilibrio fiscal y la equidad tributaria».
TRANSPORTE PÚBLICO
Sobre el transporte público explicó que no habrá reducciones de recorridos y que la cuarta línea que anunció Pablo Petrecca va a quedar supeditada a la situación del país. «Lo que sí se alargará es uno de los recorridos actuales para poder cubrir la llegada hasta la nueva terminal de ómnibus que el año próximo estará inaugurada», aclaró.
TEMPORAL
Finalmente, al referirse a la tormenta que afecta al distrito durante la noche del sábado y el domingo, graficó que «hubo caída de postes, alguna voladura de techos, caída de árboles y como siempre el equipo sale a la calle a atender las situaciones y las demandas de los vecinos afectados en cada barrio».
«Evacuados no tuvimos porque el vecino trata de quedarse en su domicilio. Hoy ya está el equipo de Desarrollo Humano atendiendo los requerimientos», continuó.
«Se trabajó intenso con defensa civil y espacios públicos para poder reorganizar la ciudad», señaló finalmente.
***************************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora