El radicalismo ratificó ayer su liderazgo en Jujuy tras imponerse en las elecciones locales de medio término: el partido oficialista “Jujuy Crece” venció con claridad a La Libertad Avanza, que se instaló como el principal espacio opositor el distrito, y buscaba retener el control de la Legislatura, en medio de un pésimo y lento recuento de votos.
Con poco más del 60% de las mesas escrutadas –a las 0.45 del corriente lunes-, el oficialismo captaba el 36,37% de votos en la categoría Legislatura, mientras que La Libertad Avanza llegaba a 22,57%. En tanto, el kirchnerismo y la izquierda buceaban con menos de 10%.
Finalmente, cerca de las 3.30 horas, terminaron de cargarse los datos provisorios que confirmaron lo esperado: la UCR se impuso con más del 38% de los votos, mientras que LLA sacó casi un 21%. Por otro lado, el Frente Justicialista logró alcanzar 11 puntos, al tiempo que el Frente de Izquierda se posicionó por debajo del 9% de los votos.
La UCR arriesgó este domingo 18 de sus 31 bancas, sobre un total de 48. En caso de conseguir 12 o más, continuará con el manejo de la Unicameral sin necesidad de “convencer” a diputados opositores. En tanto, los libertarios sumarán varios legisladores provinciales por primera vez -ocho, en principio- y relegaron a un desangrado peronismo y a la izquierda al tercer y cuarto lugar, respectivamente, que se repartirían los espacios restantes. No obstante, el resultado final podría comprometer esto último.






