«Cuando tomamos la decisión de armar la Escuela de Robótica, lo hicimos sabiendo que la tecnología, la ciencia y la innovación venían y teníamos dos caminos, o dejarla pasar y mirarla sentados o ser protagonista. Decidimos ser protagonista», afirmó Petrecca.
Luego de la entrega de certificados a alrededor de 300 vecinos llegó el momento de la inauguración del nuevo espacio, que contará con 3 aulas, una de ellas en formato Maker, además incorpora el funcionamiento de la propuesta Nodos Tecnológicos, fortalecerá el rol de la institución como espacio de innovación educativa con la diversificación de propuestas educativas como diseño y fabricación digital, prototipado, electrónica creativa y proyectos interdisciplinarios.
En su discurso, Petrecca felicitó primeramente a todos los egresados, «especialmente a los vecinos que participaron de los talleres de los nodos tecnológicos, personas mayores que se animaron y animan a romper la brecha digital, aprendiendo a usar el celular de manera segura para evitar estafas, las redes sociales, las billeteras virtuales y conceptos básicos de la informática y por supuesto, a los niños, que jugando, han aprendido sobre robótica, impresión 3D, programación, matemáticas y lengua».
«Para nosotros como gobierno, esto es un momento muy especial y, en lo particular también, porque esta inauguración va a ser mi última de una obra pública como intendente. No lo hicimos al azar, porque con esta inauguración, estamos abriendo las puertas al futuro. Un espacio renovado, con más y mejor infraestructura pero que no es lo más importante, lo más importante será lo que suceda ahí dentro», remarcó Petrecca, quien agregó: «habrá chicos aprendiendo robótica, a armar un robot, a hacer diseños en impresión 3D, aprendiendo matemáticas y comprensión lectora, dos materias en la que tenemos una crisis muy importante en el país».
El Jefe Comunal añadió que «hoy, los alumnos de esta escuela están compitiendo en olimpiadas matemáticas internacionales con Matifix, están siendo streamers, están aprendiendo sobre plataformas digitales, mecánica, electrónica. Adentro sucede eso. Cuando nos desafiamos y tomamos la decisión de armar la Escuela Robótica, lo hicimos sabiendo que la tecnología, la ciencia y la innovación venían y que teníamos dos caminos, o dejarla pasar y mirarla sentados o ser protagonista y nosotros, en comunidad, decidimos ser protagonistas».
El intendente de Junín recordó que «la Escuela de Robótica inició en enero del 2023, en poco tiempo estará cumpliendo tres años y ni bien arrancó ya nos quedó chica, porque la demanda fue tremenda. El crecimiento de la escuela fue tremendo. Con lo cual, el año pasado, en este también acto de colación, en este mismo lugar, les prometí a los padres y a los alumnos que estaban presentes que estaríamos construyendo una nueva escuela y acá está, no solamente para permitir un espacio más amplio, para que haya más chicos que puedan ingresar a la escuela, sino también que estamos agregando más habilidades. Un aula maker, inteligencia artificial, plataformas virtuales, drones y mucho más».
«Esto está ocurriendo en Junín, con un gobierno que se animó a ir para adelante y una ciudad que se animó a cambiar la matriz productiva de Junín. Estamos hablando de la economía del conocimiento, estamos hablando de estar a la altura de los cambios tecnológicos y de la innovación en la ciencia y la tecnología. Nos guste o no, en pocos años estaremos conviviendo con robots y estos chicos van a saber armarlos y desarmarlos. Nos guste o no, muchos trabajos que hacían nuestros abuelos, nuestros padres o nosotros mismos van a dejar de existir, y estos niños van a estar preparados para eso. Estamos preparando un futuro mejor y lo estamos construyendo juntos, nuestros niños están preparados, con habilidades y lógicamente con mucha capacidad, para estar a la altura de las circunstancias de ese cambio que es tan rápido y tan vertiginoso», manifestó.
Para finalizar, Petrecca felicitó y destacó el gran trabajo en este sentido de «Mariano Gentillucci, subsecretario de Ciencia y Tecnología, que ha sido un impulsor de todo esto, a todo el equipo de esta área, también al de Obras públicas y Espacios Públicos, por el hermoso diseño que han realizado, a los profes de la escuela y a las familias que acompañan a sus hijos y los instan a transitar este camino. En Junín nos animamos a cambiar la matriz productiva, a hablar de la economía del conocimiento y en esa línea seguiremos trabajando».
Del acto, también participó Diego García Francés, director de relaciones institucionales de Educabot, una empresa que trabaja junto al Municipio en esta política y que fue creada por educadores para educadores y que busca colaborar en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales. A través de talleres, cursos, contenido y productos, propone crear una comunidad apasionada por imaginar, crear y compartir, creyendo que es importante brindarle a los alumnos la oportunidad de construir su propio futuro en un lugar donde puedan desarrollar las habilidades necesarias para los trabajos del mañana. Para ellos, diseñan soluciones integrales a medida, donde la programación y la robótica sean parte de la currícula de los estudiantes.

«Quiero felicitar a Pablo y su gran equipo, cuando un intendente gestiona e invierte principalmente en industria del conocimiento, habla de un norte, de pensar a largo plazo y eso principalmente se logra cuando hay una articulación público-privada. Entonces, eso es pensar en el futuro, tanto para los niños, pero también para los adultos mayores. Ver esta nueva escuela, con tres aulas maker, a la que nosotros le decíamos efecto wow, porque los chicos cuando entran es lo primero que dicen», expresó García Frances en el acto.
Por último, el representante de la empresa aseguró: «los alumnos trabajan entrenando inteligencia artificial, aprenden robótica, automatización, trabajan en conjunto, en equipo, trabajan habilidades blandas. Por todo esto felicitamos a la ciudad de Junín, esta ciudad tiene que ser un modelo, Junín hace mucho tiempo viene trabajando de la mano de Pablo Petrecca en este sentido, convirtiendo a Junín en una Smart City. Un Estado presente que invierte en la industria del conocimiento, que apuesta a la articulación público-privada es fundamental para lo que necesita la Argentina y Junín es pionera en esto».






