El dato surge de los operativos implementados en distintos puntos de la ciudad y los pueblos, en articulación entre la DDI Drogas Ilícitas, la Justicia Federal y el Municipio, en los que se secuestraron cocaína, marihuana y, por primera vez, ‘tusi’ o cocaína rosa. “La lucha contra el narcomenudeo no se detiene nunca”, aseguró el comisario Martín Danelón. Desbarataron 22 “narco kioscos” en lo que va del 2024.
Las autoridades policiales destacan la gran colaboración que reciben de parte de vecinos de la comunidad, quienes realizan denuncias anónimas para proteger sus integridades físicas y aportan información clave para detectar el funcionamiento de puntos de ventas en Junín. Además, aseguran que estos ‘narco kioscos’ no solo funcionan en las afueras de la ciudad, sino que también se desbarataron varios en la zona céntrica y hasta en las localidades del partido.
La gran mayoría de la droga que ingresa a Junín proviene de Rosario o del conurbano bonaerense y se transporta por medio de vehículos o en colectivo. También afirmaron que entre las tantas metodologías de distribución y comercialización de estupefacientes se encuentra la de “delivery”, con traslados hasta los domicilios en horarios acordados entre las partes y con la posibilidad hasta de abonar por medio de transferencias.
En una nota telefónica concedida al programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, el comisario Martín Danelón, titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Drogas Ilícitas Junín, indicó: “Desde que me hice cargo de la dependencia en el mes de abril implementamos un activo trabajo mancomunado con la Justicia Federal, la ordinaria y otras dependencias policiales con varios operativos para desbaratar puntos de venta en la ciudad”. Luego, subrayó que “en lo que va del año intervenimos en 22 de estos puntos o ‘narco kioscos’ como se los denomina mediáticamente”.
En continuidad, señaló que “estos operativos tuvieron lugar no solamente en partes aledañas o las afueras de Junín, sino que también hubo en zonas céntricas”, y agregó que “recientemente uno de estos trabajos tuvo lugar en el barrio Pueblo Nuevo por calle Alem donde se pudo detener al implicado en el injusto”. Al mismo tiempo, el comisario sostuvo que “en todos los operativos que realizamos los responsables fueron detenidos, puestos a disposición de la Justicia y en su gran mayoría ya están tras las rejas como corresponde; solo algunos recuperaron la libertad, pero son los menos”.
Seguidamente, el entrevistado dijo que “en la mayoría de los casos nos encontramos con reincidentes, otros que van mutando y también detuvimos a personas que son nuevas en cuanto a su participación en este flagelo”, y añadió: “Este año también realizamos operativos contra distribuidores mayoristas que comercializaban no solo cocaína, sino también marihuana”. Además, afirmó que “también secuestramos tusi o cocaína rosa en el marco de un procedimiento con la Justicia Federal, algo que hasta el momento no se veía en Junín y que pudimos detectar en el marco de un allanamiento en la ciudad”.
Al mismo tiempo, el comisario Danelón explicó que “la mayoría de la droga que viene a Junín en grandes cantidades proviene desde Buenos Aires o Rosario, y a veces la van a buscar y otras llega directamente por medio de vehículos o colectivos”. De la misma manera, profundizó sobre otra de las metodologías detectadas para el narcomenudeo: “Se utiliza mucho el ‘delivery’ a domicilio al igual que sucede con las comidas, se pide por teléfono y muchas veces las partes se conocen por lo que saben los horarios en los que pueden hacer la transacción ilegal, y hasta se aceptan transferencias”.
Asimismo, Martín Danelón aseguró que “continuamente estamos en contacto y coordinación con la justicia ordinaria y la Federal, como también con el Gobierno de Junín que nos da una mano en todo lo que precisamos, y ya estamos trabajando en la investigación de nuevos puntos en distintos lugares”. Posteriormente, comentó que “también llevamos a cabo algunos procedimientos en pueblos del partido donde la droga también llega, aunque en menor medida”.
Además, la autoridad policial señaló que “la mayoría de los casos los organizamos gracias a las denuncias anónimas que llegan por parte de los vecinos, quienes aportan información relevante para que podamos desarticular los puntos de venta”, y completó: “Siempre se recibe mucha información por medio de esta vía y eso habla también del gran compromiso que hay por parte de los vecinos en la lucha contra este flagelo”.
Para finalizar, el responsable de la DDI de Drogas Ilícitas Junín aseguró que “la lucha contra el narcomenudeo no se detiene nunca, una vez que procedemos al desbaratamiento de un punto de venta, continuamos con la investigación para hacer lo propio en otro, y continuamos con el seguimiento de control en aquellos lugares que son desbaratados”.