Por Redacción Grupo La Verdad
El ministro de Economía nacional, Luis Caputo, retomó la presión para obligar a que municipios bajen las tasas que cobran a su contribuyentes con una amenaza de descontar esos montos de los fondos coparticipables que envía a las provincias.
De acuerdo a un comunicado difundido esta tarde por el ministerio de Economía, Caputo envió una carta a los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño “en la que se les solicitó que implementen medidas” para que los municipios deroguen tasas municipales.
Específicamente, Caputo apuntó a aquellas tasas “que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias”, aunque no precisó casos puntuales y con qué criterio se determinará en qué casos hay excesos.
Caputo había iniciado una cruzada contra las tasas que considera altas el año pasado, cuando apuntó específicamente a municipios bonaerenses gobernados por intendentes de La Cámpora.
Ese antecedente le da marco a la buena embestida del Ministro, aunque esta vez la comunicación oficial es para todo el país.
La particularidad en este caso es que Caputo puso sobre la mesa la Coparticipación que reciben las provincias y los municipios, con el objetivo de que los Gobernadores presionen sobre los intendentes.
FALLO FAVORABLE A GENERAL PUEYRREDÓN
En medio de esta acción, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata revocó un fallo de primera instancia que impedía a la ciudad de Mar del Plata cobrar una Tasa Vial. El fallo se conoció el mismo día en que el Gobierno nacional pidió a las provincias que impulsen la derogación de las «tasas municipales».
En agosto de 2022, un juez de primera instancia declaró inconstitucional una Tasa Vial que se cobra en Mar del Plata por la carga de combustible. El fallo consideró que la tasa no brindaba ninguna prestación y se asemejaba más a un impuesto.
El Municipio de General Pueyrredón, gobernado por Guillermo Montenegro (PRO), apeló el fallo y obtuvo un dictamen favorable de la Cámara de Apelaciones. Los jueces sostuvieron que la tasa «se define como una categoría tributaria derivada del poder de imperio del Estado» y que «se diferencia del impuesto por el presupuesto de hecho adoptado por la ley, que consiste en el desarrollo y prestación de una actividad estatal que atañe al obligado».
EL FALLO
En sus fundamentos, la Cámara de Apelaciones señaló que la Tasa Vial «se destina al mantenimiento y construcción de caminos vecinales y rurales, así como a la prestación de servicios relacionados con el tránsito».
El fallo también destaca que la tasa «no es arbitraria ni confiscatoria», ya que su monto «guarda proporción con el costo de los servicios prestados».
POSTURA DEL GOBIERNO DE JUNÍN
Sobre este tema, un funcionario del Ejecutivo municipal dijo a Grupo La Verdad que «la posición sigue siendo la misma de siempre», en referencia a las autonomías en las que se debería avanzar en los diferentes niveles.
En ese marco, indicó: «celebramos este fallo de la justicia porque siempre entendimos que estábamos en un camino correcto y necesario para mantener la cantidad de servicios que brinda el municipio, sobre todo ante la cada vez menor llegada de recursos tanto de la nación como de la provincia».
«Siempre entendimos que no estábamos apartados de la legalidad, actuando al margen de la constitución y en definitiva este fallo judicial nos termina dando la razón. Lo importante es que los municipios, en este caso Junín, cada vez que pide por una tasa hay una contraprestación, esa es la enorme diferencia que hay con lo que cobran la provincia en primer término y ni que hablar de la nación», devolvió la misma voz del Ejecutivo.
En tanto, destacó que «para mantener el metro cuadrado es indispensable contar con estos recursos en momentos tan complejos como estos, en un año como el 2024 donde se dificultó la recaudación por la crisis que sufren nuestros vecinos» y valoró que «este fallo judicial es para Mar del Plata, pero compete al resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires».
DESFINANCIAMIENTO A LOS MUNICIPIOS
Finalmente, hubo una devolución de gentilezas (sin mencionarlo) sobre el concejal libertario Juan Manuel Cornaglia: «con respecto a las tasas municipales que se cobran, con todo lo expuesto y su utilidad, parece que buscan desfinanciar a los gobiernos locales y hay concejales que a veces parecen festejar cuando se desfinancian las arcas».
«Por otro lado está la contradicción en cuanto a los servicios que reclaman. Nosotros necesitamos sostener, entre otras cosas, el transporte público, el Relleno Sanitario, el espacio público y para eso son fundamentales los recursos», destacó para cerrar.
+++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora