Juan Giannattasio dedicó toda su vida al deporte desde muy chico empezando por el atletismo, donde llegó a conseguir récord en velocidad que hoy, después de 20 años, no lo han podido superar. Fue campeón argentino, campeón provincial, cinco veces consecutivas, entre muchos títulos más.
Dedicarse exclusivamente al deporte es muy difícil, por eso es que Juan con los años tuvo que comenzar a trabajar y lo llevó a alejarse por unos años de los deportes hasta tiempo más tarde donde empieza a practicar boxeo con el objetivo de volver a las competencias.
Acá es donde sufre una lesión antes de un evento en Teodelina, que lo obliga a frenar un mes y a arrancar musculación en un gimnasio. Ahí comienza a acercarse al culturismo, empiezan los nuevos sueños y a ponerse como objetivo llegar a lo más alto.
En estos últimos meses logró varios títulos importantes para seguir en busca de esos sueños. Representando a Junín en el “IRON MAN 2024” saliendo campeón en la categoría “Más 35” y subcampeón en “Más 1,83mts”, luego en la ciudad de Mar del Plata estuvo presente en el torneo Muscleshow saliendo campeón en la categoría “Classic Physique +34” y en “Open Talla Grande +1,83mts”.
En estos momentos Juan se encuentra transitando un problema de salud lo que lo deja afuera del BA Cup en Buenos Aires “con altos y bajos, como todo deporte, todo es positivo, todo es favorable, a veces tenemos baja, pero hay que seguir. A veces hay problemas personales, problemas de salud o laborales, porque uno no vive de esto, entonces se van sumando piedras en el camino, hay que ir superándolos y seguir. Ahora tenía una competencia el domingo que viene, pero tengo que hacerme una operación por fuerza mayor, por el mismo deporte, producto de una lesión y ya decir que el año deportivo terminó en el evento de Mar del Plata”.
La pasión por la disciplina se demuestra en cada entrenamiento, en cada preparación y sobre todo a la hora de competir “más acerca de la competencia, es más sufrida la dieta y la deshidratación. Los días previos, a los 15 días, ya empezamos casi la puesta a punto, a la semana es la puesta a punto definitiva. Bajar de a poco el sodio, la cantidad de carbohidratos, subir la proteína, bajar los líquidos, la cantidad de agua, porque puedo ir con un promedio de 6-7 litros por día de líquido en temporada de entrenamiento alta, pero cuando ya empieza la competencia, poco a poco tenés que bajarlo hasta llegar el día previo, con medio litro de agua para todo el día, por eso es muy exigente, es muy importante cuidar el cuerpo, el físico, la salud se pone en juego, esto no es para cualquiera, esto hay que hacerlo con gente que te guíe, con gente profesional que esté en el tema. Y más a este nivel, hay que estar muy predispuesto”.
Practicar un deporte y sobre todo competir no es fácil, requiere de mucha disciplina, muchos anhelan poder competir en culturismo “cuando se empiezan a poner las cosas complicadas, como la vida misma, depende de uno mismo, si seguís o no seguís, tiras todo o te lavas la cara y a seguir. Como me pasó a mí ahora, por ahí diría que no sigo más, me retiro, pero, al contrario, quiero operarme urgente, que ya estoy haciendo los estudios y arrancar el 2025 con todo”.
Pero más allá de su cierre de año, Juan se encuentra muy feliz de haber podido competir al lado de los mejores y traerse algunos títulos representando a Junín “no hay personas del interior en estos campeonatos importantes. Vas a la competencia y generalmente te encontrás con gente de Capital Federal. Entonces, también hay que destacar eso porque la gente suele competir en lo que le queda más cerca. Conlleva mucho gasto ir a Buenos Aires. Imagínate lo que fue ir al Mar del Plata. En su momento pude tener una ayuda, de una persona ligada a lo político, que con eso pude pagar la inscripción ya que son muy caras”.
Por todo esto Juan le deja un mensaje a todos aquellos que quieran empezar en esta disciplina “yo en un momento estuve como ellos, con miedo, con preguntas, sin respuestas, si lo hacía o no lo hacía, quién me podía dar una mano, porque acá en Junín y en el interior no es muy popular el culturismo, hay poco. Primero, siempre lo que anhelaba era cumplir los sueños, no hay sueño demasiado grande y soñador demasiado pequeño. Así que los sueños, mientras los puedas cumplir, hay que cumplirlos, va a costar, te vas a sacrificar en varios momentos de tu vida personal, pero cuando uno se lo propone puede llegar, puede cumplir su sueño. No es fácil, el camino es muy lento y largo”.
“No se obtiene todo de hoy para mañana, pero en algún momento llegás. También depende de tener un buen entorno familiar, un buen entorno social y saber con qué te vas a encontrar en el camino y ahí está en juego tu mentalidad, tu personalidad, para ver si seguís. Hay varias ramas que salen de este camino, siempre yo digo lo mismo, a los chicos jóvenes que tengo en el gimnasio, los alumnos, que siempre lo intenten, aprovechen la salud que tienen, porque hay gente que por ahí quisiera y no pueden. Hay que intentarlo sin importar el resultado”.
No solo es importante el acompañamiento familiar sino también el lugar donde uno puede entrenar por eso Juan hace una mención especial al gimnasio Be Strong donde él tiene la oportunidad de entrenar cualquier día de la semana así sea sábados, domingos y feriados y en cualquier horario. De esta manera puede seguir soñando con competir y representar a Junín en lo más alto del deporte.
“ES MUY IMPORTANTE
CUIDAR EL CUERPO
PORQUE LA SALUD
SE PONE EN JUEGO”.
“NO HAY SUEÑO
DEMASIADO GRANDE
Y SOÑADOR DEMASIADO
PEQUEÑO”