Por Redacción Grupo La Verdad
En diálogo con Grupo La Verdad el concejal de la UCR, Juan Pablo Itoiz, fue contundente al remarcar que su partido no integraría un frente electoral con el PRO y La Libertad Avanza de llegar a concretarse, tal como se viene especulando a nivel nacional y provincial. Si bien resaltó que el acuerdo con el partido del intendente Pablo Petrecca y la Coalición Cívica se viene sosteniendo en lo local dentro de lo que fue Juntos, la incorporación libertaria sería un límite para su continuidad.
«Desde mi espacio, que es Evolución Radical, no estaríamos dentro de un acuerdo que incluya a La Libertad Avanza», enfatizó y agregó: «entendemos que hemos podido sostener Juntos por el Cambio a nivel local más allá de que implosionó a nivel nacional y provincial pero lo que no haríamos es mantener un acuerdo con La Libertad Avanza porque está en las antípodas ideológicas y aparte porque no habría ningún motivo de llegar a un acuerdo con alguien que te insulta y agrede permanentemente como el presidente Milei, ya no solo a las autoridades nacionales (Martín Lousteau) sino que ataca a los próceres de nuestro partido como Raúl Alfonsín e Hipólito Yrigoyen y con esa gente no hay nada que hacer».
«No tengo miedo de ganar o perder elecciones, hay que ser consecuente con los valores y los principios que uno ha sostenido toda su vida», envió como mensaje hacia adentro de la política local.
«Sostenemos un acuerdo local donde no solo está el PRO y la UCR, también está la C. Cívica, que funciona bastante bien en el aspecto legislativo y que ha tenido una mediana integración a nivel del Ejecutivo. Después si deciden otro camino, con La Libertad Avanza, lo harán bajo sus términos y bajo su decisión, no cuenten con la UCR», reiteró.
INTERNA PROVINCIAL
En cuanto a la interna provincial para elegir cargos partidarios, Juan Pablo Itoiz, dijo que «es una característica de nuestro partido el debate, la discusión interna y la existencia de diferentes líneas», aunque lamentó: «desde mi punto de vista las circunstancias no son las adecuadas para afrontar una interna en la UCR de la provincia por cargos partidarios».
«Hubo intentos de ambos lados para llegar a una lista de unidad, de acuerdo, no se pudo dar, pero de todos modos la vida de los partidos políticos tiene que ver con la democracia y hay que tomar decisiones respecto a la renovación de autoridades y como lo ha hecho el radicalismo en sus más de 130 años de historia serán los afiliados los que definan quienes son las personas que conducirán los destinos en la provincia y en los 135 distritos», apuntó luego.
Además, destacó que «la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción más importante de nuestro país y para cualquier partido político que tenga la aspiración de competir a nivel nacional no puede no tener un proyecto político que no sea sólido en la provincia».
«El radicalismo en los últimos 20 años no ha tenido un proyecto sólido en la provincia y eso ha dificultado nuestra proyección hacia la gobernación y a nivel nacional más allá del buen desempeño que tiene la UCR en los distritos donde gobernamos más de 30 municipios, tenemos representación en casi todos los concejos deliberante, tenemos representación en diputados y senadores bonaerenses y nacionales y dirigentes de mucha trayectoria, pero no hemos podido encontrar una fórmula que sintetice todo ese caudal, ese poderío seccional que tiene el radicalismo», completó.
Y finalizó sobre el tema: «no hay que perder de vista de que más allá de que en las internas votan los afiliados debemos hablarle a la sociedad. La dirigencia política de nuestro país se ha hablado demasiado a sí mismo, ha mirado mucho hacia adentro y ha dejado de ver cuáles son las demandas y las necesidades de los ciudadanos y por eso nos encontramos con el gobierno que tenemos hoy».
RADICALES LIBERTARIOS
Consultado sobre los movimientos en el bloque de diputados radicales con 5 legisladores que cambiaron su voto en torno a la movilidad jubilatoria, analizó: «todo indicaría que hay un acercamiento de un sector de nuestro partido, vinculado al interior de nuestro país, no creo que por ideología, es una necesidad electoral de cara a las próximas elecciones porque en las provincias donde aparecen estos dirigentes afines al gobierno como en Córdoba o Mendoza el presidente Milei tiene muy buena imagen y ha hecho una gran elección más allá de que perdió en esas provincias».
«Me parece que es una falta de respeto a la tradición y a los principios de la UCR. Entiendo que una persona muchas veces para crecer puede cambiar su manera de ver el mundo, de entender las cosas que suceden, pero lo que tiene que hacer es si no está convencido o no se siente cómo en un partido político es dar un paso al costado, sería lo más sano y no actuar como actuaron los 5 diputados radicales que votaron una cosa un día, a favor de la movilidad jubilatoria y después se dieron vuelta acompañando el veto del presidente», sostuvo.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora