El ministro de Economía exigió que los distritos adecúen las tasas locales y algunos jefes comunales le respondieron.
Luego que el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, amenazara a los municipios con recortar fondos coparticipables que envía a las provincias si no bajan las tasas que cobran a sus contribuyentes, un grupo de jefes comunales salieron al cruce del funcionarios, algunos recordando su rol de “endeudador” en el Gobierno de Mauricio Macri.
Desde Tigre, Julio Zamora, dijo que la intimación de Caputo “configura un avasallamiento del federalismo y de las autonomías municipales consagrados en nuestra Constitución Nacional y similares provinciales”. En ese sentido, pidió derribar el mito de los municipios como “recaudadores compulsivos” y resaltó el crecimiento de las misiones y funciones que cumplen las comunas para con el ciudadano.
“En efecto, del total de la carga impositiva que tienen los ciudadanos argentinos, considerando una base 100 respecto de impuestos directos e indirectos, el Estado Nacional recauda un total de un 80, las provincias un 17 y los municipios solo el 3 aproximadamente. Esto demuestra palmariamente el injusto avance mediático del Poder Ejecutivo Nacional, sobre el escalón más bajo y sensible de la democracia: los gobiernos locales”, escribió Zamora.
Más dura, la camporista Mayra Mendoza (Quilmes), calificó a Caputo como “el rey de la timba” al rechazar el pedido sobre las tasas. “El tipo que nos endeudó con @mauriciomacri, y que ahora viene a terminar el trabajo con @jmilei, sigue riéndose en la cara de todos los argentinos. Siguen endeudando y fugando plata a costa del hambre de la gente, mientras buscan asfixiar a los gobiernos locales”, señaló. Y le reclamó que saque el 12% del impuesto a los combustibles y que ellos están dispuestos a recortar la tasa vial, que es en torno al 1%.
Su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, le pidió al ministro de Milei que deje de lado “las bravuconadas y los ataques”. En ese sentido lanzó el mismo desafío que Mayra Mendoza, al solicitarle que quite el impuesto al combustible. “Otra: sacar el IVA a la recolección de residuos. La última impositiva: los municipios pagan más de IVA en la obra pública que las empresas. Con una firma suya ahorramos 10,5%”, escribió en la red social X.
Las declaraciones se dieron luego que el ministerio de Economía enviara una carta a los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño “en la que se les solicitó que implementen medidas” para que los municipios deroguen tasas municipales. Específicamente, Caputo apuntó a aquellas tasas “que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias”, aunque no precisó casos puntuales y con qué criterio se determinará en qué casos hay excesos.
En ese contexto, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, dijo que la única batalla que tiene el Gobierno nacional es contra los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, las pymes y contra todos los sectores que producen y generan puestos de trabajo. E insistió en el argumento: “El 33% de lo que vale la nafta son impuestos nacionales. No mienta ni confunda a los argentinos, no los trate de tontos. De lo que la nación le cobra a los vecinos nada reciben a cambio. Pero en el caso de la tasa vial municipal el 100% vuelve al vecino ya que se utiliza para pavimentar o para reparar pavimentos”.
Otro camporista, Julián Álvarez (Lanús) escribió que si a Caputo tanto le interesa lo que pasa con los servicios en los municipios, “en vez de atacar a los distritos del conurbano por qué no trabajás para que AYSA retome las obras de agua y cloacas que están paradas hace un año en Lanús y que tanto necesitan los vecinos y vecinas”.
El alcalde de San Vicente, Nicolás Mantegazza, lanzó que “los municipios que vos atacas son los que pagan las obras que hace un año están paradas, los que acompañan a los jubilados y a los que en este tiempo perdieron su trabajo. Los intendentes estamos con los vecinos, ¿vos?”. Mientras que desde Azul, Nelson Sombra, también contestó con un reclamo: “¿Toto querés ayudar? Quita el IVA a la recolección de residuos y los municipios bajan las tasas”.
Y desde Olavarría, el peronista Maximiliano Wesner le pidió que termine las tres obras que hace ya más de un año están paradas en esa ciudad bonaerense y que son muy importantes para toda la comunidad. (DIB)