Chivilcoy avanza en un proyecto de ordenanza que permitirá acelerar la intervención del Estado en la limpieza de terrenos privados que presenten malezas y acumulación de residuos, uno de los reclamos más reiterados por parte de los vecinos.
La iniciativa fue trabajada en una reunión entre funcionarios municipales, concejales de Primero Chivilcoy y los jueces de Faltas Municipales Juan Carlos Grisolía y Fabián Mangino, con el objetivo de dotar al Ejecutivo de herramientas legales más ágiles para actuar ante situaciones que generan riesgos sanitarios y de seguridad.
El secretario de Servicios Públicos, Esteban Genaro, explicó que actualmente existen “grises normativos” que demoran la respuesta del Municipio. “Es un pedido del intendente acelerar los tiempos de intervención ante reclamos donde no solo hay malezas, sino también acumulación de basura que afecta a todo el barrio”, señaló.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, indicó que la ordenanza impulsada por el intendente Guillermo Britos permitirá reducir a más de la mitad los plazos de actuación, habilitando al Estado municipal a intervenir tras una notificación por edictos cuando los propietarios no respondan. “Son lotes privados que tienen dueños, pero cuando no cumplen, el Estado necesita actuar con mayor rapidez”, afirmó.
Desde el área Legal, Viviana Lemme destacó que la normativa brindará respaldo a los inspectores municipales y permitirá dar respuestas más eficaces a los vecinos, con la participación articulada de Inspección General, Juzgado de Faltas, Asuntos Legales y el Concejo Deliberante.
El proyecto será elevado al cuerpo deliberativo para su tratamiento, con la expectativa de que pueda ser aprobado por unanimidad en el inicio del período legislativo.






