Esta recuperación de inmuebles y retome de posesión dominial no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una activa política implementada en este sentido por el Gobierno de Junín y que incluyó también en su momento la casa de estudiantes de Junín en La Plata y el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio San Jorge, donde actualmente funciona la Escuela de Oficios de la UOCRA.
A propósito del desarrollo del proceso judicial correspondiente y a modo de contexto, el Dr. Lisandro Benito expresó que “al comienzo de su gestión al frente del Gobierno de Junín el intendente Pablo Petrecca se encontró con una serie de inmuebles que el Municipio había perdido su usufructo por distintas razones, como sucedió con la casa de Junín en La Plata, el SUM del barrio San Jorge y este lugar denominado Rincón del Carpincho ubicado en la zona de Laplacette”.
Seguidamente, Benito explicó que “se trata de 33 hectáreas que estaban ocupadas ilegalmente por un matrimonio privado que en su momento tuvo una especie de concesión, pero que luego se lo quedaron de manera irregular”, y continuó: “El Municipio inició acciones judiciales en su momento con el equipo de Legales, personalmente intervine durante mi gestión a cargo de Legal y Técnica entre 2019 y 2023, y luego de un arduo proceso y sentencias judiciales favorables al Ejecutivo se culminó con el recupero definitivo de estas tierras que son de todos los juninenses”.
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca declaró que “este proceso tiene que ver con la recuperación de lo que es propio y pertenece a todos los juninenses, en este caso con estas 33 hectáreas ubicadas en un lugar bellísimo conocido como Rincón del Carpincho, a pocos metros de la Laguna de Gómez y cercano a Laplacette”.
“Este predio posee un valor económico muy importante y era necesario que se recupere su posesión por parte de todos los juninenses”, dijo el jefe comunal y añadió: “Era importante retomar el dominio, ahora se deberá evaluar la mejor manera de gestionarlo porque el Municipio solo no puede administrarlo en su totalidad”. Además, remarcó que “esta recuperación es fruto de un largo proceso judicial que requirió en su momento de una decisión política, con el propósito de valorar los activos que pertenecían al Municipio, pero que no se podían usufructuar”.
A continuación, el alcalde expuso: “Quiero destacar a todos los que intervinieron en este proceso a lo largo de los años, en especial al Dr. Adrián Feldman, el propio Lisandro Benito, Agustina De Miguel y Marcela Uruñuela que lo culminó, como también a todos los actores del Poder Judicial que formaron parte de esto”.
A modo de cierre, Pablo Petrecca indicó que “es un espacio bellísimo que volvió a las manos del Municipio luego de muchos años en los que se miraba para el costado, pero nosotros hicimos lo que había que hacer para recuperar el predio por medio de las acciones judiciales correspondientes”.






