Por Redacción Grupo La Verdad
Esta semana, en diálogo con los medios, el presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, aseguró que la clave de las elecciones bonaerenses de medio término estuvo en la polarización: “Esto es provincial, en diciembre Milei tendrá más legisladores, pero aquí funcionó muy bien el aparato de la discusión que se centró entre Milei y Kicillof. Cualquiera que quería votar peronismo tenía a Massa, a Kicillof y al hijo de Cristina Fernández. En alguno de esos lugares, como peronista, te ubicas. Y, por supuesto, todos los intendentes del mismo color traccionaron muchísimo con todo su aparato”.
Para el dirigente rural, el resto de las expresiones políticas quedaron relegadas: “La tercera fuerza fue Somos, que se diluyó con sus propias alianzas, y La Libertad Avanza hizo pie en aquellos distritos donde las gestiones locales no son buenas”.
De esta manera, le bajó el tono al supuesto peso decisivo del voto rural: “Lo que se logró en esos distritos fue que tanto Kicillof como Milei fraccionarán desde un discurso amplio, mientras que los intendentes locales hicieron lo que pudieron”.
Otro aspecto que remarcó el titular de CARBAP fue la escasa concurrencia a las urnas: “La participación fue baja. Uno esperaría más del setenta por ciento, pero estamos rasguñando el sesenta y dos. Allí hay algo para revisar: el desánimo de la gente. Hoy no tienen ganas de votar porque la política no muestra ningún cambio”.
Kovarsky también subrayó el rol central del conurbano: “Mientras el conurbano siga teniendo el mismo color que Kicillof, es muy difícil revertirlo. Hay un aparato de muchos años del peronismo con el populismo, salvo en algunos distritos puntuales”.
De cara a la próxima elección, Kovarsky planteó que será clave el rol de los jefes comunales: “Los intendentes de Kicillof van a bajar todo su aparato, lo que complica mucho más al resto de las fuerzas. La elección de octubre será mucho más polarizada entre el kirchnerismo y Milei”.
Clase política en deuda
En Junín, Gustavo Frederking, dirigente y productor agropecuario, se refirió en declaraciones a Grupo La Verdad al resultado de las elecciones legislativas últimas celebradas en el territorio bonaerense, que dejaron como resultado un abultado triunfo del justicialismo en la mayoría de los distritos.
Frederkimg expresó al respecto que “el votante de campo es menor en cuanto a cantidad. En proporción no hace un número que uno pueda decir que representa a tanta gente”.
En el mismo orden evaluó que “puede haber un votante de campo que puede ser peronista, pero no kirchnerista. Con el kirchnerismo, a partir del 2008 y la Resolución 125 se produjo una enemistad manifiesta. En ese sentido, todo tipo de candidato que pueda expresar algún beneplácito para con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no va a contar con el apoyo del campo”.
En tanto, Frederking apuntó que “sí estoy de acuerdo con alguna expresión, hay enojo que se traduce en un voto diluido. Creo que el voto del campo en general fue por ahí, con un malestar ante la falta de obras por el agua, la dejadez absoluta de las rutas nacionales y provinciales. Hay fondos no ejecutados que los ciudadanos pagamos con la nafta y el gasoil. Entiendo que eso es lo que pasó el líneas generales con el voto del campo”.
Seguidamente, el dirigente de CARBAP y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín indicó que “había una perspectiva de Milei que en este segundo año hasta ahora en muy distinto. Esto no es ajeno a lo que pasa a veces con la política, algunos políticos no se comprometen con cosas que hacen falta. Es triste ver que hay políticos que piensan más en el interés propio y en proyectos personales. El país está fundido y algunos piensan solamente en los proyectos personales, eso me da mucha bronca”.
Y completó: “Lo de la Alianza La Libertad Avanza fue un hecho inédito, eso trajo aparejado candidatos con muy poco relevancia. El PRO quedó desmembrado ahora, eso también influyó. Los ciudadanos sabemos qué hace falta desarrollo y producción, parece que la política no termina de entenderlo. Los plazos deben ser largos, se deben prolongar las ideas y los proyectos”.

Guibelalde habló de “polarización y división política”
Por su parte, Hernán Guibelalde, actual presidente de la Sociedad Rural de Junín, también en contacto con Grupo La Verdad, afirmó: “El resultado de las elecciones tiene mucho más que ver con la polarización y división política, más que porque el sector se haya volcado hacia un modelo al que no queremos volver, con retenciones, impuestos distorsivos y toda esa dialéctica que ya conocemos desde hace más de 20 años”.
“En el caso particular de Junín, entre las dos listas que salieron en segundo y tercer lugar suman el 55% de los votos, y esos espacios son más representativos de lo que quiere el sector productivo”, señaló el productor y agregó: “Puede haber productores que acompañen al peronismo, pero en líneas generales esta tendencia tuvo que ver más con la polarización que con otra cosa”.
Además, Guibelalde dijo que “hay distritos de la Cuarta Sección que tienen un tinte más peronista que otros y en donde gobierna el peronismo desde hace años, lo cual indica que el sector productivo agropecuario es solo una parte y tomarlo como el todo es un error analítico”.
“Para nosotros los productores todo sigue igual luego de las elecciones, tenemos que levantarnos como siempre de lunes a lunes para trabajar, producir y pensar cómo aumentar la producción en beneficio del país”, recalcó.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






