El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31 elevó este martes a juicio oral contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la acusación por presunto “abuso sexual simple” contra su exsecretaria privada Melody Jacqueline Rakauskas.
El juez Fernando Mario Caunedo rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa del jefe comunal y confirmó la firma de elevación a juicio. Ahora se deberá sortear el Tribunal Oral Criminal que hará el juicio a la espera que fije la fecha de inicio de debate.
Uno de los puntos centrales de ese dictamen era la evaluación del testimonio de la denunciante, el cual, según la fiscal, presenta contradicciones significativas tanto en aspectos centrales como en detalles secundarios. Estas inconsistencias, según Cuñarro, generaron dudas sobre la validez del relato y su capacidad para sostener una acusación penal.
Además, la fiscal destacó en su momento que no se han presentado pruebas objetivas que respalden las afirmaciones de la denunciante, como registros médicos, llamados al 911, testimonios de testigos inmediatos o grabaciones que confirmen los hechos denunciados.
La misma postura había tomado la defensa de Espinoza que señaló que la denuncia era política. El juez Caunedo, no obstante, rechazó esos criterios y pasó el caso a juicio oral.
“No obstante el esfuerzo de la defensa en desacreditar a la querellante y el extenso escrito presentado para reclamar el sobreseimiento del imputado, haciéndose eco de las peticiones coincidentes de ambos fiscales; encuentro inadmisible el cierre anormal del proceso que propone en esta etapa crítica, e improcedente la revisión del caso que de mí se pretende, en sustitución de la discusión que debe darse en un juicio oral y público, como ha previsto el legislador y pide la querellante”, dijo Caunedo en su resolución.
Sostuvo también que desconocer la decisión de la Cámara podría leerse como una “suerte de alzamiento” contra un tribunal superior, y que no elevar la causa a juicio sería sustituir a un Tribunal oral.
El intendente de La Matanza será juzgado por el presunto abuso sexual de Rakauskas en mayo de 2021 en el departamento de la mujer. También porque cuando se investigaba el caso la Justicia le había impuesto una prohibición de acercamiento y a pesar de eso Espinoza envió a la causa de la víctima a un funcionario del municipio para que firme la desestimación de la denuncia y en esa oportunidad habló con el jefe comunal por teléfono. (DIB)