Por Redacción Grupo La Verdad
Nicolás Gauna, titular de la Delegación Regional Junín del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, señaló en declaraciones a Grupo La Verdad que durante el mes de febrero último se denunciaron 45 despidos en el sector formal.
El funcionario marcó además que “no hay aspectos positivos en materia de trabajadores en relación de dependencia” con este Gobierno.
Gauna mantuvo esta semana un encuentro con dirigentes gremiales “en busca de contener el avance permanente por sobre los derechos de los trabajadores” locales.
“Tuvimos una reunión de rutina, es habitual que los dirigentes de los gremios se acerquen a esta oficina por distintas temáticas. Nos vemos prácticamente todos los días en estos tiempos de tantos avances sobre los derechos de los trabajadores, por eso en conjunto planificamos entre la Delegación y la CGT con las herramientas que tenemos disponibles acciones que hagan de dique de contención frente a estos avances sobre los derechos de los trabajadores”, dijo Gauna seguidamente.
“Con la CGT nos vamos a seguir reuniendo, como lo venimos haciendo. La ley Bases ha afectado y en ese sentido estamos enfocados. La principal afectación sigue siendo la informalidad. En 2025, con un año de vigencia de la ley Bases, la informalidad ronda el 40 por ciento, cuando justamente uno de los capítulos de esta ley estaba destinado a combatir la informalidad. Pareciera que se favorece y se premia al empleador que hace las cosas mal”, apuntó en el entrevistado.
En negativo
“La construcción ha caído el 17 por ciento en 2024, el comercio 7,3, también los servicios públicos. En materia de trabajo en relación de dependencia el sector agropecuario ha sido beneficiado, pero en lo que es manufactura y circulación de dinero no tenemos signos positivos”, refirió asimismo.
“A nivel nacional se ha despedido a mansalva a trabajadores de las dependencias del Estado, mucha gente viene hoy a golpear puertas porque no tiene contención. Hay que decir que esto también afecta en el mercado laboral, hay familias que contener porque han perdido los ingresos. No hay aspectos positivos en materia de trabajadores en relación de dependencia con este Gobierno. Crecen la informalidad y el desempleo, lo vemos a diario. En febrero de 2025 tuvimos el récord de audiencias y el récord de despidos en la Delegación Junín, desde que estamos a cargo. Pasamos sequias, pandemia, y febrero de este año fue el peor en cuanto a despidos y suspensiones. En el sector formal en febrero tuvimos 45 despidos denunciados, y lo peor de todo es que no vemos que el escenario vaya a mejorar”, destacó a continuación.
Y remarcó: “Somos un auxiliar del movimiento obrero, los dirigentes sindicales trabajan para dar respuestas y nosotros acompañamos. No podemos ser optimistas si no escuchamos en los discursos del Gobierno las palabras trabajo y producción. La obra pública generaba casi 500 mil puestos de trabajo formales, cuando el mercado ordena al trabajo en los gobiernos neoliberales lo ordena mal. Se acentúan las desigualdades, este modelo económico es igual al de los 90 y al de Martínez de Hoz. Pareciera que estamos queriendo vivir unos años 90 retrasados, con un mundo completamente distinto al de aquella época. Hoy lamentablemente no veo números positivos ni puedo ser optimista. Se han profundizado problemas estructurales que teníamos en este país”.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






