Mariano Bosa es el nuevo entrenador de las divisiones inferiores del club San Martín. El experimentado técnico llega a la institución con el objetivo de formar a las futuras promesas del básquet y potenciar el semillero del club.
El entrenador cuenta con una gran experiencia en el básquet de Junín, ha tenido una estrecha relación con el Club Sarmiento. En 2022, se desempeñó como director técnico del equipo de mayores, dejando una huella positiva en la institución, hasta que el club dejó de contar con estas categorías. Posteriormente, asumió un nuevo desafío en Los Indios. Sin embargo, Sarmiento volvió a apostar en el deporte, y a principios de 2024, Mariano decidió regresar al club con un objetivo claro de poder volver a competir en el torneo local.
Mariano recuerda con mucho cariño su etapa en Sarmiento. El entrenador destaca el gran esfuerzo realizado tanto por él como por sus jugadores. A pesar de los resultados adversos, considera que se sentaron las bases para construir un proyecto sólido a largo plazo. Además, el ambiente de trabajo y la relación con la gente del club fueron fundamentales para su crecimiento personal. Pero por un tema de salud no pudo continuar a cargo del proyecto.
El 2024 fue un año de mucho desgaste para Mariano porque además de estar a cargo de las mayores de Sarmiento también estuvo al frente de los equipos de la Selección de Junín. Por todo este desgaste presentó un problema en las cuerdas vocales lo que lo había llevado a tomar la decisión de este año no trabajar en un club, para priorizar su salud. Pero le llegó la propuesta de hacerse cargo de las categorías inferiores de San Martín “surgió la posibilidad de San Martín con menos horas de trabajo y también con gente muy buena en la subcomisión de básquet, gente que le tengo mucho respeto y mucho aprecio y la realidad es que me convencieron y estoy muy contento. Estoy un poco mejor de lo que es la voz, sé que tengo que seguir cuidándome y hacer tratamientos, pero me convencieron y estoy contento y con ganas de arrancar”.
“La verdad que lo tomo como un desafío más en lo que es mi carrera como entrenador. A mí me gustan los desafíos, me gusta que mi trabajo se vea reflejado porque soy el entrenador que le pongo todo y que realmente voy al club a trabajar, por eso me hubiera gustado quedarme en Sarmiento un año más porque creo que no se alcanzó a ver todo el esfuerzo que se le puso porque no se vieron los resultados en lo que es la tabla de posiciones, si se vieron los resultados en lo que es la convocatoria de jugadores y el incremento de jugadores en las dos categorías que tuvimos y ahora en San Martín me pasa más o menos lo mismo me parece que es un desafío muy lindo”.
El entrenador expresó su satisfacción con el proyecto deportivo del club, el cual prioriza la formación de jugadores a largo plazo. “Tenemos un acuerdo con los directivos para desarrollar a los jugadores y darles las herramientas necesarias para que crezcan”, aseguró Mariano. Esta visión a largo plazo, según el entrenador, permitirá a San Martín contar con un semillero de talentos propios en los próximos años.
Mariano valoró el trabajo realizado por el club en los últimos años, consolidando al equipo de Primera División. Sin embargo, el entrenador también destacó la importancia de fortalecer las categorías formativas para garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. “Han logrado un gran nivel en la categoría mayor, pero ahora buscan complementar ese éxito con el desarrollo de los jóvenes talentos”, explicó Bosa. El entrenador se mostró entusiasmado con la posibilidad de contribuir a este nuevo proyecto.
Uno de los desafíos a los que se va a enfrentar Mariano es el trabajo con los adolescentes “creo que a los jugadores en estas edades hay que tratar de entrenar mucho los fundamentos y lo que es la interpretación del juego. Tratar de que entiendan cómo se juega, cuando frenar, dónde ocupar los espacios, un montón de cosas que tienen que ver con lo que es la táctica y la estrategia del básquet y sobre todo lo que es la técnica individual que puedan adquirir y desarrollar fundamentos para que les puedan servir para jugar”.
La experiencia previa que tiene con el trabajo de adolescente fue su paso por la Selección de Junín “la verdad lo disfruté mucho. Me gustaría seguir estando porque hicimos un equipo de trabajo bárbaro, trabajé la mayoría del tiempo con Esteban Castellani, con el cual hice una relación bárbara, es una excelente persona, un compañero de trabajo increíble y me gustaría seguir compartiendo con él. También tuvimos dos chicos más que estuvieron con nosotros que al principio fue Valentín Filipa y después fue Rodrigo Barbagelata también son dos chicos divinos, con los cuales hicimos un grupo de trabajo hermoso. Pero creo que este año me gustaría estar también en otro rol, no dirigir las tres categorías, a lo mejor ser asistente en alguna categoría. No quiero que se me genere un desgaste físico como me pasó el año pasado la prioridad mía ahora va a ser mi cuidado personal y mi salud y no quiero que me vuelva a pasar, algo que en realidad quiero curarme, pero no descarto estar desde otro lugar este año en la Selección”.