A través de un encuentro con afiliados y militantes políticos, el Consejo de Partido Justicialista de Junín dio a conocer, en el marco de un nuevo Día del Militante, que pondrá a disposición de afiliados justicialistas los archivos de la DIPPBA que la Comisión Provincial por la Memoria le entregó al partido para su guarda. En los mismos se ve como de manera sistemática el organismo de inteligencia de la Policía Bonaerense espió a integrantes del PJ local durante más de 30 años.
Los archivos de espionaje contra el PJ empiezan en 1959 y se prolongan hasta bien entrada la nueva etapa democrática, en 1991. “Poner en valor y conocimiento de la militancia estos archivos es un acto de memoria colectiva y activa, que no se detiene y que va a prolongarse en el tiempo”, resaltó el secretario de organización del PJ, Yaser Ale.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Eva Perón, donde funciona la sede del PJ local y contó con la participación de militantes y dirigentes del justicialismo juninense.
El archivo cuenta con documentos que se extienden a lo largo de 32 años y que muestran el devenir del PJ local y sus afiliados bajo la mirada inquisitiva de los organismos represivos. Precisamente uno de los legajos más extensos de los entregados, corresponde al retorno de Perón a la Argentina en 1972. De esta manera se puede ver como desde el peronismo local se participó en el retorno del líder justicialista al país. A través de distintas notas de prensa, volantes, los micros que salieron desde Junín hasta Ezeiza, y la cantidad de participantes del acto central, la Policía Bonaerense marcaba de cerca los movimientos partidarios.
Hoy, a 52 años del retorno de Perón a la Argentina, el PJ puede saber cómo era perseguido por los agentes de inteligencia que más adelante serían parte del aparato represivo de la dictadura militar.
“Es importante poder contar con estos documentos y poder darles el valor que tienen, para que todos los compañeros y compañeras puedan conocer la historia de aquellos que hicieron del peronismo juninense un lugar de militancia”, cerró la presidenta del PJ, Maia Leiva.