Por Redacción Grupo La Verdad
Directivos de la Sociedad Rural de Junín y productores de la región recibieron en las instalaciones de la entidad a Alberto Larrañaga, titular del Consejo Asesor del Plan Maestro del Río Salado.
Durante la reunión se abordaron temas vinculados al avance de las obras en la cuenca, el impacto sobre la producción agropecuaria y las perspectivas a futuro del proyecto estratégico que busca mitigar inundaciones y mejorar la infraestructura hídrica en el noroeste bonaerense.
Consultado por Grupo La Verdad, Larrañaga, manifestó que «nosotros desde el Consejo Asesor del Plan Maestro del Río Salado, desde hace unos días, hemos iniciado una recorrida por diferentes distritos para llevar adelante el reclamo que tenemos hacia el gobierno nacional que, contando con los recursos disponibles dentro del Fondo Hídrico, ha paralizado un tramo intermedio del dragado del río, determinando allí un cuello de botella con perjuicios muy grandes para zonas aledañas y para la marcha del conjunto del plan maestro».
Además, puntualizó: «la provincia en esto no tiene nada que ver y quiero ser contundente en esa afirmación porque luego las cosas se distorsionan. Esto es un tramo que fue firmado por nación. Nosotros no hacemos política para un lado o para el otro» y profundizó: «la nación el año pasado pasó más de 2000 obras por la zaranda porque había algunas que podían ser ejecutadas por municipios o provincias, pero en este caso estamos hablando de una mega obra de carácter federal que en su momento nació así, en el año 2001 con el Plan Federal de Control de Inundaciones, y nosotros hemos dicho que de ningún modo vamos a aceptar que se desentienda porque es inviable de otro modo».
«Este tramo IV que va desde la laguna Las Flores hasta Bragado casi todo fue a cargo de nación. Esto no es un capricho es una obra que tiene gestión provincial pero con aportes de la nación y eso ha sido así desde el primer día», completó el responsable de la comisión de agua de Carbap.
FONDOS NACIONALES
«Los fondos disponibles están. El gobierno tiene acumulados recursos en el Fondo Hídrico nacional. Lo dijimos en el mes de marzo, algunos no nos creían. Estamos hablando de más de 175 mil millones de pesos acumulados en distintos instrumentos financieros en el Banco Nación. Si los fondos no estuvieran ahí en tal caso los funcionarios estarían incurriendo en delitos», aclaró ante la consulta de este medio.
Y completó: «con menos del 20% de lo que hay acumulado en el Fondo Hídrico alcanzaría para poner en marcha las obras a partir del pago de la empresa contratista que nunca cobró».
«Estuvimos tocando muchos timbres, aunque no somos un órgano ejecutivo, somos un consejo consultivo. No obstante, complementando las acciones gremiales de nuestras entidades tuvimos que salir a la cancha a jugar el partido de levantar la voz y reclamar por esta situación que es irregular», dijo luego el dirigente agrario de 25 de mayo.
«El año pasado se pasaron por la zaranda más de 2000 obras pero más de 300 quedaron en pie, entre ellas, la continuidad del Plan Maestro, más precisamente el tramo IV.2, que fue declarado prioritario por la nación y a pesar de todo fue paralizada», recordó Larrañaga.
«Cuando se paraliza un tramo es una afectación hacia un conjunto de la obra que debe avanzar y extenderse hacia distintos rincones de la provincia con obras complementarias, que son fundamentales para la cuenca del salado, si no estaríamos hablando de una obra solo para los partidos linderos al rio», finalizó.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






