Por Jorge Zanetta
Para Grupo La Verdad
En la sesión del pasado martes, el concejal Juan Pablo Itoiz (UCR-Juntos por el Cambio) pidió el ingreso y tratamiento de un proyecto de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo Nacional para que se contemple en el Ejercicio 2025 del Presupuesto nacional, las partidas necesarias para la finalización de la obra de la autopista en la ruta nacional 7 en su travesía urbana, la continuidad y la inclusión de la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia, la finalización de 149 viviendas por el plan PROCREAR 2, las obras de seguridad de la ruta nacional 188 (dársenas, rotondas y acceso al parque Industrial) y obras de infraestructura prioritarias para la ciudad de Junín y zona de influencia.
Se pidió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y al presidente de la comisión de presupuesto y hacienda para que se incluya estas obras en el debate parlamentario y en la aprobación final del Presupuesto 2025.
También se enviará copia a los legisladores nacionales representantes de la provincia de Buenos Aires para que acompañen esta solicitud en el ámbito del Congreso Nacional.
El concejal expresó que «se dio ingreso al proyecto del Presupuesto, ha pasado por las comisiones correspondientes pero no obtuvo despacho en una situación inédita porque es el propio Ejecutivo nacional que impulsa el proyecto y luego sus legisladores no trabajan en las comisiones para obtener el despacho».
«Esto perjudica -agregó Itoiz- no solo a los habitantes de nuestra ciudad sino que sucede lo mismo en casi todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires y en las 24 jurisdicciones provinciales. Sería oportuno ya que el presidente de la Nación convocó a sesiones extraordinarias e incluyó algunos asuntos, que también lo haga con el Presupuesto nacional que es la ley fundamental».
«Esperamos el acompañamiento, que recapacite el Poder Ejecutivo Nacional, el presidente de la República y los diputados que responden a su partido y se de tratamiento al Presupuesto 2025 incluyendo las obras en el partido de Junín», añadió Itoiz.
Desde el PRO
A su vez, Marcelo Balestrasse (PRO) destacó que «es necesario y fundamental que el Gobierno nacional incluya en el Presupuesto 2025 las obras públicas. Hay más de tres mil obras públicas paralizadas en el país. Atrasa un país sin obra pública. El Estado debe planificar las obras públicas y luego definir cuál es el método que crea más conveniente para encarar la obra pública, pero no puede desconocer la importancia del desarrollo de rutas, viviendas, usinas, puertos, puentes, represas, a lo largo y a lo ancho del país. Es inaudito que un Estado nacional que apunta al desarrollo no incluya la obra pública».
Balestrasse pidió que el «Estado nacional recapacite. No podemos tener otro segundo año sin obras públicas. La construcción es la que más rubros mueve en el circuito económico, más de 150 en todo el país, y eso genera una gran cantidad de mano de obra»
«Uso político»
Por su parte, el concejal de La Libertad Avanza, Juan Manuel Cornaglia Re, hizo uso de la palabra durante la última sesión en el tratamiento del tema presentado por el edil de la UCR, respecto de las obras que el gobierno nacional de Javier Milei discontinuó y que afectan a Junín y expresó que se intenta hacer «una utilización política» del tema.
En ese sentido fundamentó su voto negativo a la resolución en que «no voy a acompañar este proyecto porque me parece bastante hipócrita que un gobierno, votado proponiendo en su momento la paralización de la obra pública hasta que se regularice el desastre que dejaron el Estado, me parece bastante hipócrita reclamarle a un nuevo gobierno que hace once meses que está, obras que debieran haber estado terminadas incluso antes de que tomara el mando».
«No estoy de acuerdo con utilizar políticamente estas cuestiones», finalizó.
+++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora