Con el conflicto, la entidad había suscripto un acuerdo con la obra social, pero ahora se logró un nuevo convenio provincial. El análisis del vicepresidente del Círculo, Fernando Serra.
En las últimas horas, la obra social bonaerense IOMA suscribió un nuevo convenio con FEMEBA, que comenzará a regir el 1 de enero de 2025, estableciendo la eliminación de la intermediación económica de la Federación y permitiendo que los pagos de IOMA se realicen directamente a los Círculos médicos.
En este marco, Fernando Serra, vicepresidente del Círculo Médico de Junín, adelantó que a nivel local se trabajará para revertir el acuerdo que se había suscripto directamente con IOMA, para ponerse “en sintonía con el resto de la provincia”.
Sobre la cuestión, el médico analizó que “pasó mucho tiempo y también trabajo y desazón, tanto por parte de los pacientes como los médicos y Círculos, desde que apretaron un botón en La Plata y detonaron Junín, porque la ciudad fue el foco de conflicto ya que aquí se inició la movida. Hoy se rubrica la historia con un final feliz, para todos”.
“Se llegó a un acuerdo muy bueno para la Federación Médica, con un acuerdo bueno con IOMA y en esto hay que agradecer a mucha gente involucrada por la que la obra social se sentó a negociar”, señaló.
Serra dijo que “ni los Círculos, ni médicos ni pacientes pueden subsistir tanto tiempo con la obra social cortada, sin prestaciones ni atención médica, lo que produjo el colapso de muchos hospitales y hubo mucha queja”.
NUEVAS REGLAS
El profesional explicó que “este acuerdo final involucra a 21 Círculos Médicos de la provincia de Buenos Aires, que habían sido sacados del ámbito de FEMEBA y que tres de ellos habían hecho contrato directo con IOMA. En este marco, se reconoce a la Federación Médica como la institución que debe llevar el acuerdo y luego bajarlo a las instituciones médicas más chicas, para la atención”.
“Además se cambia el modelo de prestación, de capitado a un sistema de atención. Para el afiliado a IOMA y para los médicos, no va a cambiar nada, porque se trata de una cuestión administrativa y económica para las instituciones pero no modifica la atención”, dijo.
Fernando Serra observó que “con el tema honorarios y pagos, hoy IOMA se compromete a empezar a tratar la deuda millonaria que tiene con la Federación, con canales de diálogo para sentarse y empezar a trabajar sobre eso. Tenemos todo el 2025 para empezar a manejar otras formas de pago y con menos tardanzas”.
Finalmente, el vicepresidente del Círculo Médico de Junín adelantó que en la entidad “tenemos que ver cómo revertir el convenio que habíamos firmado para cómo encaminamos nuevamente, en sintonía con el resto de la provincia”.