Por Redacción Grupo La Verdad
En comunicación con Grupo La Verdad, Vanina Ferrero, jefa de la Estación Meteorológica de Junín, contó que en 2025 cayeron más de 1500 milímetros de precipitaciones sobre la ciudad, convirtiéndose en el segundo año con más lluvias entre los últimos registrados.
Los datos se conocen a través de un informe realizado en el que se brinda un resumen del año en materia climática y se detallan las principales características que tuvo.
Respecto a las precipitaciones en la ciudad, Ferrero comentó que “fue un año en el que llovió bastante en comparación a lo que venía lloviendo: 1586 milímetros durante todo el año. Las precipitaciones superaron ampliamente los valores normales. Desde que se tiene registro, el 2025 fue el segundo año más lluvioso de los últimos”.
“Venimos de dos años en los que enero y febrero llueve bastante. Este año viene pasando igual: en enero llovió mucho y en febrero, que todavía no terminó, un poco menos”, señaló, y dijo que “en la última tormenta, se registraron solo 5 milímetros en Junín. Las tormentas más severas no llegaron”.
Por otra parte, “en cuanto a los extremos de temperaturas, la más alta que se registró fue de 37,6 grados el 15 de enero del año pasado. Esto no fue un récord, hubo otros años con temperaturas mucho más elevadas. Tampoco hubo récords este año, ni en enero ni en febrero. Sí tuvimos muchos días seguidos con temperaturas elevadas. En cuanto a la mínima, en julio tuvimos 8 grados bajo cero, que esa sí fue récord junto con otro año que registró el mismo valor”, dijo la entrevistada.
Y agregó: “También se registró una ola de calor de tres días entre el 21 y el 23 de febrero de 2025. Pero no hubo una ola de frío. Hay que diferenciarlo de un periodo de temperatura extrema muy baja, que sí hubo. Esto significa que la temperatura mínima o máxima están por encima o por debajo de un valor; pero no las dos juntas como es en una ola de calor o de frío, donde ambas temperaturas tienen que cumplir ciertos criterios. Por ejemplo, en esa ola de calor, la temperatura máxima fue superior a los 32,9 grados y la mínima fue superior a los 22 grados. Esos valores aplican solo para Junín”.
Ferrero se refirió a los días de calor registrados últimamente y contó qué se espera para los próximos meses en ese sentido. “En el informe trimestral que realizó el Servicio Meteorológico en febrero, el pronóstico indicaba temperaturas por encima de lo normal para todo el trimestre, así que todavía podrían seguir durante marzo e incluso abril. Eso no significa que tengamos las mismas temperaturas, pero sí por encima de lo normal. Esa es la tendencia. En marzo siempre suele haber días de calor. A eso hay que sumarle poca lluvia, o por lo menos dentro de lo normal”, indicó.






