El conflicto entre Venezuela y Estados Unidos no es un episodio aislado, sino el resultado de décadas de desconfianza, intereses contrapuestos y visiones enfrentadas.
A lo largo de los últimos años la relación entre ambas naciones ha estado signada por la tensión constante, con intentos acercamiento solo desde lo discursivo, sin que se genere un marco estable y verosímil para avanzar hacia un entendimiento concreto.
Desde Washington, la política para con Venezuela ha estado marcada por las sanciones económicas, las presiones diplomáticas y el cuestionamiento a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, apuntando fundamentalmente a forzar cambios internos, agravando también la crisis a la que no son ajenos millones de ciudadanos que habitan ese suelo.
La respuesta venezolana, por su parte, estuvo basada, hasta ayer, en la resistencia a la injerencia extranjera, apelando a la soberanía nacional y al rechazo histórico al intervencionismo estadounidense.
En medio de esta confrontación, la población venezolana se ha polarizado. Las migraciones, la falta de oportunidades y la fragmentación social emergieron como consecuencias que no pueden ignorarse en un abordaje integral de la situación. Ni el aislamiento ni la imposición extrema parecieran ser soluciones duraderas.
Al margen de las imágenes que recorrieron el mundo a primera hora de la mañana de ayer, y de las repercusiones que tuvieron a lo largo y ancho del planeta, la relación Venezuela–Estados Unidos merece un replanteo que priorice la estabilidad y el bienestar por sobre las perspectivas ideológicas.
Los analistas políticos internacionales entienden que transformar este conflicto en una oportunidad de negociación responsable entre las partes no será sencillo, pero esta intervención militar, de alguna manera, determinará una serie de nuevas condiciones que comenzará a regir y a tener incidencia en Latinoamérica toda.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






