El vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín y miembro de CARBAP, Gustavo Frederking, cargó fuerte contra el gobierno de Javier Milei por incumplir su promesa de bajar las retenciones a las que catalogó como “una confiscación y un choreo”, y aseguró que si no se corrige esto se van seguir fundiendo productores.
Además, el dirigente ruralista señaló que a pesar que las últimas lluvias vinieron bien en el campo, todavía hay sectores muy complicados por la ola de calor que generó daños en los cultivos e importantes pérdidas en la producción estipulada. También mostró su malestar por inconvenientes y retrasos registrados en la devolución del IVA por parte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) En diálogo con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Gustavo Frederking, vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín, expresó: “Se está tornando muy preocupante el tema de la continuidad de las retenciones, que ya está comprobado que son una confiscación y un choreo y el productor está recontra podrido de ser siempre postergado”, y amplió: “Ya pasó un año de gestión de Javier Milei y, si bien entendemos como positiva la baja de la inflación, y si no se corrige esto se van a seguir fundiendo productores”.
Seguidamente, el ruralista hizo mención al comunicado de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) para pedir una reunión urgente con el ministro de Economía, Luis Caputo. “En principio hay una reunión coordinada con el ministro para inicios de febrero y en donde recibirá a las cuatro entidades que conforman la Confederación de Asociaciones Rurales. Queremos que las retenciones desaparezcan ya y no por un simple capricho, sino porque está comprobado que es una de las principales vías para que al país le vaya bien”, dijo el dirigente de CARBAP y añadió: “Es un impuesto confiscatorio que se traslada de Junín, Rojas, Salto a Nación y que nunca vuelve, así que cuánto mejor estaríamos si se elimina”.
A su vez, Frederking hizo referencia a las demoras en la devolución del IVA: “Hay mucha preocupación en el sector y no entendemos a qué se debe este retraso porque no es algo normal, sino que responde a un tema de ARCA y merecemos una explicación. Generalmente la devolución del IVA se produce al mes siguiente en que se produce la venta, pero ya las operaciones de diciembre no fueron reintegradas y obviamente que nos genera una preocupación”.
Por otra parte, el productor agropecuario expuso que “la última lluvia fue positiva porque favorece el desarrollo de los cultivos, pero obviamente que no alcanza con la cantidad de agua que cayó y en parte hubo lugares en donde llegó tarde”, y agregó: “En determinadas zonas hay un daño específico, hubo maíces que se sembraron tarde y no alcanzaron a tener suficiente floración, que también se vieron claramente perjudicados con esta faltante de agua”.
Asimismo, Frederking dijo que “la soja de segunda también está muy complicada en algunos sectores, a punto tal de estar de color amarillento quemado”, aunque también sostuvo que “de todas maneras, estas últimas precipitaciones vinieron bien porque la situación estaba complicada, como consecuencia de la ola de calor que hubo”.
Por último, sostuvo que “el promedio de lluvia acumulada sobre Junín fue entre 20 y 25 milímetros, en la zona de Laplacette se registró una cantidad un poco mayor, aunque por la parte de Tiburcio y Agustina prácticamente que ni llovió”.