Participaron también del encuentro representantes del Sindicato de Empleados de Comercio y autoridades de distintas fuerzas policiales como Policía Local, Comisarías 1° y 2°, Comando de Patrullas y secretarios de la Departamental. Además, desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) presentaron las ubicaciones de las nuevas cámaras colocadas en zonas y barrios aledañas al núcleo céntrico como El Picaflor y Pueblo Nuevo, más las calles Belgrano, General Paz y Av. Arias.
Una vez concluido el encuentro, Marianela Mucciolo, presidenta de la SCIJ, expresó: “Quiero destacar esta mesa de trabajo que mantenemos junto con la Secretaría de Seguridad desde hace muchos años, la cual nos permite transmitir todas las problemáticas que nos hacen llegar desde los diferentes centros comerciales a cielo abierto, como también para planificar proyectos y aunar criterios en cuanto a la prevención de delitos”.
“En esta oportunidad nos reunimos con motivo de las fechas festivas debido a la mayor circulación de gente que va a haber, con el propósito de estar preparados y reforzar las medidas de prevención de delitos”, indicó Mucciolo y agregó: “Desde la Jefatura Departamental nos presentaron la planificación de los trabajos y operativos a desarrollarse para estas fechas, y ahora desde la SCIJ nos encargaremos de transmitir la información a los sectores comerciales”.
Asimismo, la comerciante manifestó que “fue un encuentro muy beneficioso para nosotros, coordinamos para una nueva reunión que se va a desarrollar el lunes 16 de diciembre en la que asistirán distintos comerciantes, con la idea de que puedan exponer sus inquietudes en relación al tránsito y así buscar soluciones conjuntas”. En continuidad, expuso que “es fundamental continuar con este trabajo articulado entre las instituciones, que es muy beneficioso tanto para nosotros desde la cámara como para el área de Seguridad”.
Por su parte, el Dr. Lisandro Benito, secretario de Seguridad de la Municipalidad, dijo: “Terminamos una nueva reunión de trabajo con la SCIJ, representantes del SEC, todo el equipo de Seguridad y la Jefatura de la Policía Departamental, en la que se puso en actos a todos los interesados sobre el plan que se fue diseñando en estos días para reforzar las medidas de prevención en las distintas áreas comerciales de la ciudad, ante la proximidad de las fiestas”.
El funcionario también indicó que “se brindaron una serie de consejos para reforzar la prevención, ya sea para las personas que trabajan en la distribución de mercadería como para los comerciantes con el fin de detectar la modalidad de mecheras y se reforzaron los canales de comunicación con el 911 y del programa ‘Ojos en Alerta’ que se trabaja desde el COM”.
Por su parte, el Comisario Inspector Pablo Fernández, Jefe Departamental de Policía, comentó que “la planificación abarca zonas tradicionales como el centro, como también los núcleos céntricos de Villa Belgrano, Av. República, Benito de Miguel, Padre Respuela y ruta 7 hasta Lonegro, entre otros”.
“También se analizó el horario de cese comercial y finalización de la jornada laboral para los días 24 y 31 en los comercios, a partir del convenio firmado entre el SEC y la SCIJ, al que también se sumará el Sindicato de Panaderos”, contó Fernández.
Finalmente, Raúl Orrico, director del COM, sostuvo: “Aprovechamos el nuevo encuentro de trabajo para presentar las localizaciones de las cámaras de seguridad que se colocaron en las últimas semanas, con el objetivo de reforzar las áreas céntricas y todas las adyacencias, sobre todo por calle Belgrano, General Paz, Av. Arias, Narbondo y demás”. De igual manera, comentó que “se colocaron nuevas cámaras y otras se relocalizaron y se reemplazaron por dispositivos con mayor tecnología”.
Asimismo, Orrico expresó que “gracias a este trabajo articulado con los fomentistas logramos que haya barrios alejados de las zonas céntricas con una cobertura importante en cuanto a cantidad de cámaras, tal es así que algunos superan las 20 o 25”, y profundizó: “En este último tiempo reforzamos la videovigilancia en barrios aledaños a la zona céntrica como El Picaflor y Pueblo Nuevo, donde advertimos que había una escasez de cámaras”.