Los negocios financieros en Argentina mostraban fuerte volatilidad este martes, en el marco de la reunión en la Casa Blanca entre el anfitrión estadounidense, Donald Trump, y su invitado, el presidente libertario Javier Milei, para sellar acuerdos entra ambos países.
Estados Unidos viene de dar un enorme respaldo financiero a Argentina mediante la intervención en la plaza cambiaria local para inyectar divisas que descompriman la depreciación del peso y de acordar un intercambio de monedas (swap) con el Banco Central por 20.000 millones de dólares.
Pero las declaraciones del mandatario norteamericano pasadas las 15:30 desataron una ola de ventas de activos argentinos.
“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, expreso en mientras respondía preguntas. Y añadió: “El éxito de Argentina será muy importante para todos”.
“La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo”, dijo Trump en otro pasaje de la conferencia a la que accedieron diferentes medios.
A las 15:50 el ADR de YPF se desplomaba 6% en dólares, luego de haberse negociado con alza de 3%, mientras que títulos de Grupo Galicia cedían 4 por ciento. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 1,5%, a 1.890.000 puntos.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- experimentan, que iniciaron los negocios 2% arriba, caen hasta 5%, con el Bonar 2035 a la cabeza.
La nueva cumbre presidencial radica en eventuales nuevos detalles del paquete de socorro a dos semanas de cruciales elecciones de medio término en la nación austral, donde el libertario Milei buscará sumar escaños en el Congreso ante la actual minoría tanto en Diputados como en el Senado.