A partir del 23 de diciembre dejó de existir el Impuesto PAIS que gravaba compras y pagos en dólares. La eliminación del tributo va a abaratar compras en el exterior, viajes y servicios internacionales cosa que podría afectar al turismo de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo será la temporada 24/25?
Mientras el Gobierno Nacional celebró el fin del Impuesto PAIS, el gobierno bonaerense expresó su preocupación. Según explicó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la medida «fomenta el turismo emisivo». En conferencia de prensa, el funcionario de Kicillof aseguró que el sector turístico se enfrenta a un «panorama muy sombrío» en esta temporada.
Es que el final del Impuesto PAIS coincide con un paquete de medidas que fomenta los viajes al exterior en desmedro de los destinos locales. Costa mencionó «la apreciación cambiaria, sobre todo en comparación con países limítrofes como Brasil» y la «ampliación de vuelos y frecuencias» hacia países vecinos como algunas de las principales.
De hecho, las cifras oficiales del sector para el 2024 muestran que ya está picando en punta el turismo emisivo. Según mostró el ministro Costa, este año bajó un 30,3 por ciento el turismo receptivo a la vez que aumentó un 24,7 por ciento la cantidad de gente que se fue en viajes de ocio a otros países.
A esto se le agrega una caída del consumo turístico registrada en todo el país. Las cifras del sector reflejan una retracción de más de 20 puntos en el consumo vinculado a la recreación y la cultura y de casi un 40 puntos en la facturación de diversión y esparcimiento.
En este panorama, calificado como «sombrío» por el ministro bonaerense, la Provincia lanzó el Operativo De Sol a Sol y puso en marcha una serie de medidas de fomento. Con ellas esperan combatir la situación económica imperante. «Estamos seguros de que va a ser una temporada realmente exitosa», pronosticó Costa.