A partir de este viernes, los comercios en todo el país tendrán la opción de cobrar por sus bienes o servicios en dólares estadounidenses si así lo prefieren. Esta medida surge de una disposición del Banco Central, dirigida a las empresas adquirentes que operan en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta de débito.
Así como los clientes tendrán la posibilidad de pagar en dólares con la tarjeta en aquellos comercios que acepten este medio de pago, desde el sector fintech buscan que se puedan crear cuentas de pago en la moneda estadounidense para así integrarse a ese sistema financiero.
De acuerdo con la resolución impuesta por el Banco Central, esta decisión busca ampliar las alternativas de pago para los comerciantes. Las compañías que facilitan el servicio de procesamiento de tarjetas y terminales de pago electrónico deberán implementar inmediatamente esta opción de cobro, dejando a disposición de los vendedores la decisión de adoptarla o no en sus locales o puntos de venta.
Con esta medida, todos los negocios en el territorio nacional estarán habilitados para procesar pagos en la divisa extranjera mencionada, siempre que lo consideren necesario y sean usuarios de estos sistemas de pago. La normativa tiene como objetivo cubrir esa necesidad y agregar mayor flexibilidad al comercio.
Más allá que desde ahora los consumidores podrán elegir si abonan con dólares o pesos en las transacciones cotidianas, la iniciativa habilitó la posibilidad de realizar pagos mediante códigos QR interoperables, y la opción de abonar en cuotas, un avance importante para quienes prefieren no realizar pagos completos al momento de la compra. Para las cuotas, el BCRA creó una variante del DEBIN llamada “Programado”.
En la práctica, esto significa que los consumidores que cuenten con cuentas bancarias en dólares podrán pagar directamente con esta moneda, sin necesidad de realizar conversiones a pesos ni de pagar impuestos adicionales que encarecen la transacción.
En este contexto, el comerciante y el cliente podrán acordar de antemano pagar un producto en cierta cantidad de cuotas fijas. Para eso, se deberán pactar de antemano los montos, el plazo, si será en pesos o dólares, y el consumidor deberá autorizar la operación por única vez. Luego, todos los meses, ese dinero se debitará automáticamente de la caja de ahorro.
Sin embargo, a diferencia de la tarjeta de crédito, los bancos no hacen la intermediación financiera ni asumen el riesgo si el consumidor no tiene el dinero en cuenta para que se debite el pago. Es decir, el comerciante es quien asume el riesgo por falta de pago.
Aunque la opción de pagar en dólares comenzará a estar disponible en varios sectores, la implementación será gradual, por lo que en un principio se verá principalmente en rubros como turismo e inmobiliario, mientras que en otros sectores, como la ropa o el alimenticio, la aceptación de dólares podría demorar un poco más.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora