La funcionaria chavista Delcy Rodríguez tomó juramnto en horas de la tarde de este lunes como jefa del régimen venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
La proclamación se realizó en una sesión del Parlamento controlado por el chavismo, un órgano cuya legitimidad es cuestionada por amplios sectores dentro y fuera del país.
Durante el acto, Rodríguez calificó la detención de Maduro y de su esposa como un “secuestro” y afirmó que asumía el cargo “con dolor”.
La designación fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, también alineado con el chavismo, que le otorgó un mandato inicial de 90 días prorrogables.
La juramentación estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y hermano de Delcy, y contó con la presencia de Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador derrocado
Nicolás Maduro: se declaró “no culpable”
El ex dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente este lunes de varios cargos de narcotráfico ante una corte federal de Nueva York, tras su inesperada captura ordenada por el mandatario estadounidense, Donald Trump. Entre los cargos presentados figuran narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y otros dispositivos, según la acusación leída en la audiencia judicial.
Maduro, de 63 años, compareció con las manos atadas y fue escoltado por agentes armados desde un centro de detención en Brooklyn hasta el tribunal, junto a su esposa, Cilia Flores, también acusada en la investigación. Los fiscales federales de Nueva York sostienen que Maduro habría supervisado una red de tráfico de cocaína con alianzas con organizaciones como los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, las FARC colombianas y el Tren de Aragua venezolano. El caso contra Maduro se remonta a 2020, cuando se le imputaron cargos en el contexto de una pesquisa más amplia sobre funcionarios venezolanos y exguerrilleros colombianos, ampliada ahora con nuevos detalles y acusados.
“No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, dijo Maduro en español, según medios. Aseguró haber sido “secuestrado” en su casa en Caracas.






