Por Redacción Grupo La Verdad
En un verano que ya llegó con altas temperaturas en todo el país, el gobierno bonaerense anunció recientemente, a través de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, la puesta en marcha del “Plan Verano” en muchos partidos de la provincia.
Se trata de una estrategia orientada reforzar la generación eléctrica en los puntos donde el mapa muestra más tensión cuando sube el consumo, una situación que se profundiza en las fechas de las fiestas de fin de año.
De hecho, en los últimos días se dio un apagón masivo que dejó sin luz a casi un millón de usuarios en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Se originó por una falla en una subestación.
En este contexto, Fernando Favarolo, experimentado trabajador del rubro energético de Junín, ex EDEN y TRANSBA, habló con Grupo La Verdad sobre el impacto que el calor extremo tiene en el servicio eléctrico y en el uso de electrodomésticos, una problemática de cada verano.
“El problema empieza en nuestra propia casa, sobre todo en las épocas cercanas a las fiestas donde hay más gente en las casas y menos tiempo para enfriar las bebidas, por ejemplo”, expresó.
“Un aire acondicionado, con las altas temperaturas que hay afuera, es muy difícil que funcione con normalidad, ya que la gente constantemente entra y sale de los lugares y se va el aire frío. También, las heladeras llenas afectan a que parezca que no enfríen como deberían, pero el constante movimiento de abrirla y cerrarla afecta. Enfrían como siempre, pero no logran mantenerlo”, explicó.
A su vez, dijo que “si ponemos la heladera o el aire en el punto máximo de frío, sólo se va a extender el tiempo de marcha del motor, pero no van a enfriar más. Eso genera un gran aumento del consumo de la energía eléctrica, porque la heladera no corta, por ejemplo. Sobre todo en negocios como una carnicería. La gente que arregla electrodomésticos no da abasto por la cantidad de trabajo de gente que llama porque no le funciona el freezer”.
“Tenemos todo al mango, por lo que es normal que el sistema se exija demasiado. Pasadas las semanas de las fiestas se normaliza todo, aunque siga la misma temperatura. Todos los años pasa lo mismo”, agregó.
Favarolo comentó que “el sistema está preparado, pero ante una falla de un alimentador o una línea se hace más difícil normalizarla. Esto es normal en grandes eventos: las líneas normalmente están al 80% de capacidad y en las fiestas llegan al 95%. Si una línea falla, las otras también se saturan. Los últimos problemas que se dieron en Junín, todos fueron por problemas en líneas de altas tensión”.

Cómo usar los artefactos eléctricos de manera eficiente
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de sus guías para el ahorro de electricidad, brinda recomendaciones para promover el uso de los electrodomésticos de forma eficiente y disminuir el consumo de la energía eléctrica.
Luces
La iluminación representa, aproximadamente, la tercera parte del consumo de un hogar. Para elegir el tipo de iluminación, debemos tener en cuenta los requerimientos de cada ambiente y recordar que siempre es preferible utilizar la luz natural.
Las lámparas LED pueden durar el doble de lo que perduran las lámparas bajo consumo y consumen la mitad.
Una lámpara es más eficiente cuanto mayor sea su flujo luminoso (lúmenes) y menor potencia consuma (watts).
Consejos:
-Apagá las luces que no utilices y evitá los artefactos con más bombitas de las necesarias.
-Elegí lámparas más eficientes (de bajo consumo o tecnología LED).
-Mantené limpias las lámparas, tubos y vidrios de los artefactos.
-Optá por iluminación dirigida, en vez de iluminar toda la habitación.
-Colocá sensores de movimiento, iluminación con células fotoeléctricas o temporizadores.
Aire acondicionado
Es conveniente elegir los sistemas de acondicionamiento más eficientes y acordes a las necesidades. Los sistemas reversibles, por ejemplo, permiten refrigerar o calefaccionar.
Es obligatorio que estos equipos cuenten con la etiqueta de eficiencia energética. El mínimo de eficiencia en modo frío es A y en modo calor, C. Si vas a comprar un acondicionador de aire, evitá una categoría menos eficiente que éstas.
Una buena opción es la tecnología inverter, que permite al equipo variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico, reduciendo el consumo de energía hasta un 60%. Este sistema hace que se eviten los picos de consumo que se generan cuando el compresor arranca, alcanzando mayores niveles de confort, dado que mantiene la temperatura del ambiente.
Por su parte, los ventiladores pueden descender 2 o 3 grados la temperatura de un lugar y utilizan menos energía que un aire acondicionado.
Consejos:
-Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno.
– Ventilá la vivienda en los momentos más frescos del día en el verano.
-Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.
-Elegí aparatos con etiqueta A.
-Instalá los equipos en circuitos eléctricos independientes, con cables y dispositivos de protección adecuados.
Heladera
Aún con la misma capacidad, no todas las heladeras consumen la misma energía: las más eficientes consumen hasta un 50% menos. Por estar siempre encendida, la heladera es el electrodoméstico con mayor consumo en el hogar.
Consejos:
-Controlá que la puerta cierre bien y que los burletes estén en buen estado.
-Alejala de las fuentes de calor; si está entre paredes o muebles, dejá siempre un espacio mínimo de 15 cm.
-Descongelá el aparato regularmente para evitar el sobreconsumo.
-Cuando saques o pongas algo, mantené la puerta abierta durante el tiempo estrictamente necesario.
-No guardes en su interior alimentos calientes.
Televisores, equipo de audio y computadoras
Muchos electrodomésticos pueden consumir electricidad incluso cuando están apagados. Los aparatos de TV con encendido instantáneo y otros electrodomésticos electrónicos con controles remotos, temporizadores, relojes o memoria son los responsables de la llamada pérdida de electricidad a causa de la posición de espera o “standby”. Cuando dejamos el cargador del teléfono móvil conectado a la toma de corriente también consume energía.
Consejos:
-Apagá los electrodomésticos cuando no los estás utilizando.
-Apagá el monitor de la computadora si sólo está procesando datos. Activá el modo de ahorro de energía.
-Desconectá transformadores y cargadores cuando no se estén usando.
Lavarropas
El lavarropas representa un consumo significativo en el hogar, sobre todo si se utilizan los programas con calentamiento de agua. Los equipos de clase A pueden ahorrar hasta un 50% en comparación con los de clase G.
La etiqueta de un lavarropas no sólo te informa sobre la cantidad de kilovatios que éste consume, también indica cuántos litros de agua usa un equipo por ciclo y cuánto ruido produce. Cuando ahorrás agua, está ahorrando energía.
Consejos:
-Ocupá la capacidad máxima indicada por el fabricante.
-Disminuí el número de veces que lavás por semana.
-Usá los programas cortos y de lavado en frío.
-Utilizá la cantidad justa de jabón para no realizar más de un enjuague.
-Mantené limpio el filtro.
Plancha
Si bien la plancha es un electrodoméstico pequeño, tiene una potencia y consumo mayor por producir calor, al igual que la tostadora y el secador de cabello.
Consejos:
-Planchá la mayor cantidad de ropa posible de una vez.
-Regulá el termostato según el tipo de tela.
-Desconectá el aparato antes de terminar, para aprovechar el calor remanente.
-No la dejes enchufada, si no la estás usando.
-Evitá secar la ropa con ella.






