Aunque todavía no empezó la temporada 2025 de la Fórmula 1, en Alpine están en completa tensión ya que filtraron los tiempos obtenidos por el piloto argentino Franco Colapinto que será reserva en pruebas privadas en Barcelona, fue más rápido que el titular Jack Doohan, intensificando las especulaciones sobre un posible cambio en la segunda butaca de la escudería francesa.
Anteriormente, según el medio F1actu.com, Colapinto aventajó al australiano entre dos y cinco décimas por vuelta, confirmando las diferencias ya vistas en los test de Abu Dhabi de 2024, cuando el argentino había sido 0.3 segundos más rápido que Doohan pese a manejar el monoplaza de Williams, teóricamente inferior al de Alpine.
El director ejecutivo del equipo, Flavio Briatore, pidió informes comparativos para analizar el rendimiento de ambos pilotos y con Doohan asegurado solo para las primeras cinco carreras del calendario, su continuidad dependerá de los resultados.
Briatore dejó en claro su postura en una entrevista con Le Parisien: “En la F1 no se puede ser sentimental”, una advertencia que deja abierta la posibilidad de un cambio si el australiano no rinde al nivel esperado.
En este contexto, Colapinto sigue preparándose entre el simulador y la pista, a la espera de una oportunidad. La primera prueba será en los test oficiales de pretemporada en Bahrein, del 26 al 28 de febrero, donde finalmente manejará el modelo 2025 de Alpine en igualdad de condiciones con Doohan y ante la mirada de toda la escudería.
Anteriormente a eso, Alpine estará el 13 y 14 de febrero en los test de neumáticos Pirelli en Jrez de la Frontera, junto a Mercedes y McLaren. Además, la escudería francesa estará presente en Londres el 18 de febrero y en otros test privados con Williams en marzo.
JAMES VOWLES ILUSIONÓ A LOS FANÁTICOS
El jefe del equipo Williams, James Vowles se expresó sobre la salida del piloto argentino Franco Colapinto y dejó una frase que ilusionó a los fanáticos con una posible vuelta del pilarense a la escudería británica.
En los primeros días de enero, Alpine anunció que Colapinto se sumaría al equipo como uno de los pilotos reservas, luego de llegar a un acuerdo con Williams por un contrato multianual con el argentino.
El pilarense disputó nueve carreras en la escudería británica, donde debió despedirse luego de la llegada del español Carlos Sainz Jr que lo relegaba a esperar una oportunidad como piloto de reserva.
Ante las pocas posibilidades de que Colapinto pueda correr una carrera con Williams en este 2025, la escudería llegó a un acuerdo con Alpine con la esperanza de que el argentino no pierda el ritmo en la Fórmula 1.
En una entrevista con Sky Sports, Vowles reveló en que se basó la decisión de que el pilarense deje Williams: “Los corredores que merecen estar en la Fórmula 1, deben manejar un auto de Fórmula 1”.
Por último, lanzó una declaración que dejó abierta una posible vuelta de Colapinto a la escudería británica: “No es un adiós para él, seguirá con nosotros más adelante”.
De esta forma, se cree que, en caso de que el argentino no logre consolidarse en Alpine, pueda volver a Williams, el equipo que lo hizo debutar en la máxima categoría del automovilismo.
La Fórmula 1 regresará domingo 16 de marzo cuando se dispute el Gran Premio de Australia en la ciudad de Melbourne a la 1 de la madrugada (hora argentina).