Se desarrolló un amplio operativo en puntos del conurbano bonaerense y en la ciudad de Rosario: se secuestraron 400 mil atados, valuados en más de 1.150 millones de pesos.
La Policía Bonaerense desarticuló una banda que comercializaba cigarrillos truchos en diversos puntos del Conurbano y en la ciudad santafesina de Rosario. Durante los allanamientos realizados, los agentes detuvieron a 12 sospechosos de integrar la organización criminal y secuestraron más de 400 mil atados valuados en 1.156.260.000 pesos, tres armas de puño, más de 110 mil dólares y 13 celulares.
Este amplio operativo derivó de una investigación iniciada en abril por la División de Delitos Económicos de la fuerza policial, que detectó un grupo de Facebook donde se comercializaban cigarrillos apócrifos o provenientes del contrabando, ofrecidos a precios muy por debajo de los originales. Las actividades ilícitas se concentraban en partidos del Conurbano bonaerense como La Matanza, Moreno, Lanús, Florencio Varela y Berazategui, además de Rosario.
Las investigaciones llevaron a la intervención del Juzgado Federal y Correccional N°2 de Morón, y permitieron identificar a los involucrados, quienes operaban a través de redes sociales, ventas telefónicas y puntos físicos de distribución. En junio, se identificó a un miembro clave conocido como “el señor del tabaco trucho”, residente en Rosario, quien lideraba el negocio desde allí mediante empresas fantasma a nombre suyo y de sus familiares.
Fue fundamental en este proceso la intervención de la Sección de Investigaciones Cibercrimen Junín, que desplegó un importante trabajo en los allanamientos realizados en Rosario. Este equipo especializado contribuyó a identificar depósitos, vehículos y documentación clave, logrando rastrear la ruta de la mercadería ilícita desde Rosario hasta el Gran Buenos Aires.
En agosto, se descubrió el depósito principal de la banda, donde se almacenaban camiones con la mercadería falsificada. A partir de allí, las vigilancias encubiertas permitieron trazar el esquema de la organización, que culminó con 22 allanamientos: 13 en el Conurbano y nueve en Rosario.
En los operativos se incautaron 462.504 atados de cigarrillos (equivalentes a 9.250.080 cigarrillos), armas, dinero en efectivo por un total de 1.518.947.233 pesos, y documentación falsa que apuntalaba la actividad ilícita.
La intervención de Cibercrimen Junín en los procedimientos realizados en Rosario resultó determinante para desmantelar las empresas fantasmas y asegurar pruebas clave que permitieron avanzar con las detenciones.
Los 12 detenidos enfrentan cargos por violaciones a la ley 22.362 de Marcas, el Código Penal, el Código Aduanero y la ley 27.430 de evasión tributaria. La totalidad de los elementos incautados fue puesta a disposición de la Justicia. La Dirección de Delitos Económicos, la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, y su Dirección de Investigaciones Cibercrimen, la Superintendencia de Cuerpos y la Superintendencia de Apoyo Logístico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron las fuerzas que intervinieron en el caso.