El cierre de cada año nos invita a detenernos y evaluar cada momento del año y por quedarnos con lo bueno y mejorar lo que no lo fue. En esta oportunidad, Fernando Chiofalo, máximo dirigente del Club Sarmiento compartió un balance detallado de la gestión realizada durante este 2024, anticipándonos lo que se viene para el futuro de la institución.
No fue una temporada fácil para el club de Junín, quedando último en la tabla y pasando por varios técnicos “fue un año muy malo en lo deportivo donde los resultados no fueron los deseados, gracias a Dios el destino nos dio una mano con el cambio de reglamento de AFA y pudimos continuar un año más en Primera pero no hay que ocultarlo, la verdad que no fue bueno en lo deportivo”.
Asimismo, el máximo dirigente de la entidad juninense indicó que “está claro que no estuvimos a la altura de la competencia, pero por una cosa u otra no llegamos a tener un buen año y hubo algunos fallos arbitrales que tampoco ayudaron. Pero más allá de eso hoy queda que Sarmiento es el último y que el año fue muy malo, ahora queda trabajo nuestro, hacer autocrítica, tratar de ver los errores y de no errarle este año que tenemos otra gran posibilidad de tratar de hacer un poquito mejor las cosas y tener un buen año desde lo deportivo”.
Sarmiento fue uno de los clubes más beneficiados con la decisión de la quita de descensos por parte de la AFA “son cambios que hay que hacer por el tema de cambiar los torneos, está dado que este era un año muy complicado desde la agenda de lo deportivo, ya venía planteándose la posibilidad de hacer dos torneos, donde igualmente está atravesado el año con el tema del Mundial de Clubes y no hay tanto fin de semana para competir los 43 partidos. Entonces ese cambio obviamente nos vino bárbaro, desde Sarmiento vino muy bien, igual que el otro cambio cuando ascendieron 10 equipos tuvimos la posibilidad de hacer un gran plantel y de ascender, así que son decisiones estratégicas institucionales que fuimos favorecidos y bueno, la aprovechamos”.
Por otro lado, en la continuidad del diálogo con el programa D1470 que se emite por LT20 Radio Junín, habló sobre la parte económica del club donde fue otro año con un balance en superávit, que es la política en la que se trabaja desde que asumió Fernando: “Cuando termina cada año tienen que cerrar los números para no pasar por lo que Sarmiento vivía antes, inhibido, embargado, con deudas con jugadores. Este año nuevamente al 31 de diciembre vamos a estar cancelando todos los sueldos y vamos a continuar al día como como está acostumbrado Sarmiento”.
En cuanto a lo estructural, el club demostró un gran avance durante este año y las obras aún continúan, este domingo se inaugurará un gimnasio de Vóley, una disciplina que en los últimos años ha triplicado la cantidad de chicos que lo practican en el club. Antes de que termine diciembre se espera también la apertura de un nuevo restaurante en el Centro de Alto Rendimiento y además se encuentran en la primera etapa de construcción de otro gimnasio y todo el sector médico que se ubicara al lado de la cabecera y otro pegado a los vestuarios.
Chiofalo es presidente del club desde hace casi 20 años y muchas veces no es ser fácil continuar después de tanto tiempo “obviamente hay un desgaste lógico, me agarra a fin de año evaluando situaciones, veremos obviamente si continuamos o no. En caso de que no, va a ser un tiempo para que haya una construcción de alguien que quiera continuar con el club. En junio voy a cumplir 20 años, no quiero adelantarme a nada, quiero pensarlo, ahora hay que trabajar mucho en este libro de pases y a partir de ahí empezaré a evaluar como continuamos”.
Los cierres de año también llevan a pensar un poco más para atrás y así lo hace Fernando “la llegada de varios juveniles a la primera como Joaquín Gho siendo el más consolidado demuestra un cambio. Si vas al comienzo de nuestra gestión los primeros tres, cuatro años tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande para equiparar al club, después cuando todos nos criticaban o por ahí nos decían que no hacíamos inversiones en el fútbol juvenil, empezamos con la Ciudad Deportiva y a partir de esa construcción le pudimos dar herramienta a los técnicos, a los profesores, empezamos con este proceso del fútbol juvenil ingresando en AFA y ahora se están viendo los frutos”.
También se permite pensar a futuro y proponerse la idea de retirarse del club, de esta manera poder pensar en quién debería reemplazarlo “se termina una gestión y alguien tiene que venir como cuando yo decidí tomar el club, lo que sí es una situación totalmente distinta, con un equipo en Primera por eso tiene que continuar con una estructura profesional, pero después agarra un club sin deudas, sin juicios, sin inhibiciones, con ninguna mochila como cuando nosotros agarramos la institución teníamos una mochila de cemento duplicada porque no teníamos ni para pagar la luz. Todos hacemos Sarmiento no solo el presidente, hay que seguir una línea de trabajo, a Sarmiento lo hacemos entre mucha gente”.
En cuanto al futuro futbolístico también se hizo referencia “aquellos jugadores que se le vence el contrato, se les informó que no van a ser tenidos en cuenta para una continuidad y a los otros jugadores se le notificó que a partir del 3 de enero tienen que presentarse para la pretemporada. Los jugadores que se le vence el contrato que no van a seguir Sarmiento son Champagne, Franco Paredes, pero porque él no quiere continuar en Sarmiento. En el caso de Elías López y Chaco Insaurralde estamos trabajando para su continuidad. Después el Licha deja el fútbol como todos saben”.
En cuanto a los técnicos Sarmiento tuvo grandes cambios durante todo el año fruto de su presente futbolístico “no es agradable cambiar de técnicos de hecho Sarmiento no está acostumbrado, hubo ciclos muy duraderos, muy largos como el de Delfino, el de Damonte, pero este año no se les dieron los resultados y se tuvieron que ir. Esperemos que con Javier Sanguinetti podamos ingresar al barco”.
En cuanto al próximo torneo los jugadores empezarán la pretemporada el día 3 de enero “ya está toda la pretemporada planificada obviamente tienen que estar todos los detalles programados y planificados, no puede haber errores porque es un campeonato donde tenés 22 días de pretemporada y el fin de semana del 25 de enero comienza el torneo de vuelta con tres partidos en una semana, así que ya está todo planificado y está programado que tiene que haber tres amistosos”.
En este nuevo proyecto de poder modificar lo que fue el 2024 para Sarmiento se encuentra con una gran falta que es la de Licha López, quien decidió retirarse del fútbol profesional “dejó muchas cosas positivas, un jugador de la categoría de Licha y con el profesionalismo de él que deja muchas cosas en las charlas en los vestuarios. Hoy la verdad es que me siento orgulloso y contento de que a Sarmiento puedan venir esa calidad de jugadores con ese rendimiento”.
El presidente de Sarmiento se mostró optimista de cara al 2025, asegurando que la institución seguirá trabajando para consolidar su crecimiento y mantener la categoría.
Destacó la importancia de cuidar el club y de tomar decisiones acertadas para evitar situaciones complicadas como las vividas el año pasado. Además, resaltó la solidez financiera de la institución y su compromiso con los hinchas.