La escudería francesa Alpine oficializó al argentino Franco Colapinto como uno de sus nuevos pilotos, por lo que está cada vez más cerca de volver a la Fórmula 1.
Alpine, que en el 2024 terminó sexto en el campeonato de Constructores, confirmó la incorporación de Colapinto a través de un posteo en sus redes sociales.
«Se incorpora a nosotros con un contrato de varios años. Franco será nuestro piloto de reserva para el 2025», detalló la escudería en sus redes sociales.
Todo indica que el argentino será el «Plan B» en caso de que el australiano Jack Doohan no obtenga los resultados deseados.
De esta manera, Colapinto está más cerca que nunca de volver a la Fórmula 1, categoría en la que disputó los últimos nueve Grandes Premios del 2024 con la escudería Williams.
Alpine actualmente tiene como pilotos titulares al francés Pierre Gasly, quien fue clave para que terminaran en la sexta colocación del campeonato de Constructores del año pasado, y al australiano Jack Doohan, hijo Mick, el múltiple campeón de MotoGP.
Este jueves Alpine ya había confirmado al japonés Rio Hirakawa, de 30 años, para ser el nuevo piloto de reserva del equipo junto al estonio Paul Aron.
Los antecedentes de Colapinto con Gasly, quien podría ser su próximo compañero de equipo
Durante sus primeros Grandes Premios en la Fórmula 1, Colapinto tuvo muy buenas actuaciones y fue una constante verlo superar al francés Pierre Gasly, quien podría ser su compañero en caso de que decidan colocarlo como titular en Alpine.
El error de Colapinto que terminó siendo una premonición
Durante el GP de Singapur se dio una graciosa situación por un error de Colapinto, que terminó siendo una premonición de lo que ocurriría solo unos meses después.
Es que durante una de las sesiones, Colapinto se equivocó de box y fue al de Alpine, cuando tendría que haber ido al de Williams. Ambos equipos se tomaron con risas esta situación, sin imaginarse el futuro del argentino en el equipo francés.
Cómo le fue a Colapinto en la Fórmula 1 en 2024:
GP de Italia: 12°
GP de Azerbaiyán: 8°
GP de Singapur: 11°
GP de Estados Unidos: 10°
GP de México: 12°
GP de Brasil: abandonó
GP de Las Vegas: 14°
GP de Qatar: abandonó
GP de Abu Dhabi: abandonó
Alpine, el nuevo equipo de Colapinto
Fundada en 1955 con el objetivo de transformar vehículos Renault en máquinas de competición, Alpine ha recorrido un largo camino hasta llegar a la Fórmula 1. Sus mayores éxitos fueron en 2005 y 2006, cuando el español Fernando Alonso salió bicampeón.
Tras varios años de logros y desafíos bajo el nombre de Renault, en 2021 la escudería adoptó la identidad de Alpine, buscando fortalecer su presencia en el automovilismo y aprovechar su legado deportivo.
Desde su debut en la Fórmula 1, Alpine ha obtenido resultados destacados, como la victoria de Esteban Ocon en el GP Hungría de 2021 (la única hasta el momento) y varios podios. Alonso y Ocon finalizaron décimo y undécimo en la tabla de posiciones de esa temporada respectivamente. En 2022, si bien no consiguió victorias, alcanzó su mejor ubicación en la Tabla de Constructores, con 173 puntos que lo dejaron en el 4º puesto.
En 2023, tras una reestructuración interna, logró sumar dos podios, pero bajó a la 6º ubicación con 108 unidades. En 2024, la escudería experimentó cambios muy importantes. La llegada de David Sánchez —ex Ferrari y McClaren— como director técnico ejecutivo y la partida de Esteban Ocon marcaron un nuevo rumbo. También se tomó la decisión de cambiar los motores Renault por unidades Mercedes a partir de 2026.
Además de Renault, los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney también son dueños de parte de la escudería: en 2023 adquirieron el 24% de las acciones por un valor de 218 millones de dólares. La operación valoró al equipo (el 100% de las acciones) en más de 900 millones de dólares.
Flavio Briatore
Flavio Briatore, empresario italiano de 74 años, ha vuelto a la Fórmula 1 como asesor ejecutivo de Alpine. Es una pieza clave en esta historia. Conocido por su capacidad para descubrir y desarrollar talentos, Briatore fue pieza clave en los éxitos de equipos como Benetton y Renault en las décadas de 1990 y 2000 respectivamente. Michael Schumacher y Fernando Alonso son dos ejemplos de pilotos a los que Briatore abrió paso en la F1.
«Vamos a empezar el año con Pierre (Gasly) y Jack (Doohan), te lo garantizo. Después ya veremos durante la temporada», sostuvo recientemente. En otra oportunidad, el italiano fue elogioso para con Colapinto al asegurar que «sorprendió a todos». Cabe recordar que el australiano Jack Doohan tiene una clausula que le garantiza correr solo los primeros 6 GP, por lo que Colapinto tiene muchas chances de tener una nueva oportunidad en Fórmula 1.