De este modo se expresó en diálogo con Grupo La Verdad el concejal de Juntos y exsecretario de Obras Públicas, sobre una solicitud del bloque Unión por la Patria, referida a la convocatoria realizada por el gobernador Kicillof a los intendentes.
La reciente convocatoria del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a los intendentes y legisladores de todas las fuerzas políticas para firmar un pedido al Gobierno Nacional con el fin que se reactive la obra pública en el territorio bonaerense, llegó al Concejo Deliberante de Junín.
Se trata de una iniciativa presentada por el Bloque de Concejales de Unión por la Patria, que mediante un Proyecto de Comunicación busca exigir al intendente Pablo Petrecca la adhesión a dicho petitorio. El objetivo es reclamar en conjunto por la reactivación de obras que el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei, tiene paralizadas.
Entre las obras que se encuentran paralizadas en nuestro distrito, se destacan la culminación de las obras viales como la Ruta Nacional N° 7, el paso bajo a nivel, la terminal de ómnibus y las 149 viviendas del Programa ProCreAr.
Ante ese reclamo público, el concejal de Juntos y ex secretario de obras públicas, Marcelo Balestrasse, dijo a Grupo La Verdad que la exigencia de la oposición no tiene demasiado sentido y al respecto fundamentó que «el intendente no necesita firmar ningún petitorio porque las gestiones por las obras se hacen permanentemente con tanto con los funcionarios nacionales como con los provinciales, porque también hay obras provinciales pendientes».
«Si hay algo que tiene el intendente Pablo Petrecca es una gran capacidad de insistir, lo sé por experiencia de haber formado parte de su gabinete. Es a diario, hacia su equipo y hacia el gobierno nacional y provincial para que cada obra y cada uno de los temas que le preocupan de la ciudad, que son todos, se puedan resolver y está bien porque así se gestiona y así se logran las cosas», amplió.
RESPUESTA A UNIÓN POR LA PATRIA
En esa línea, el ex funcionario, evaluó: «no veo razonable que nos vengan a exigir ahora cuando estamos con obras pendientes porque no se terminaron cuando debieron, en los 4 años del gobierno anterior de Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kirchner) y de (Sergio) Massa. Las gestiones que se realizan se hacen en silencio, no hay una foto por cada vez que se hace una gestión».
«Durante el período de Mauricio Macri en la presidencia hicimos más de 200 obras en la ciudad, se empezaron y terminaron. Teníamos un slogan al respecto de qué obra que se empieza, obra que se termina y así lo cumplimos, mientras nada se cumplió en el gobierno tripartito», devolvió hacia el peronismo.
En cuanto al detalle de las obras, Balestrasse, reflejó: «las 149 viviendas (del plan PRO.CRE.AR), el Viaducto sobre calle Rivadavia, la ruta 7 y su travesía urbana, que durante el gobierno de Mauricio Macri la obra se había adjudicado por un sistema de PPP (Participación Pública Privada) a empresas y cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández disolvió todo, no construyó sobre lo construido. El resultado de eso fue la nada misma».
Luego, manifestó que «nunca se terminó la ruta (provincial) 65, nunca nos enviaron los semáforos de la Avenida de Circunvalación, las 25 viviendas por las cuales fui muy criticado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, nunca las terminó el gobierno de Axel Kicillof y todavía seguimos esperando la readecuación de precios, el Plan Maestro del Salado, que se hizo en otras zonas pero acá no y todavía estamos esperando los fondos para el espigón de la Laguna de Gómez».
«Entonces, más que exigir los concejales de Unión por la Patria deberían mirarse el ombligo y exigirle al gobernador que cumpla con las obras pendientes, que son responsabilidad de la provincia y con las que hacen falta», dijo luego.
«Lamentablemente el proceso inflacionario que generó el gobierno tripartito hizo que todas las obras se pararan porque no hay manera de financiar una obra con un proceso como ese», advirtió además y completó: «coincido con los colegas (concejales de Unión por la Patria) sobre la necesidad de que un gobierno haga obra pública, que las planifique».
LOS TIEMPOS DEL GOBIERNO NACIONAL
En este punto, Balestrasse, opinó que «el gobierno nacional ya se tomó su año, ya está acomodando la economía y según dice el presidente ya se empezó a crecer. Entonces que empiece a hacer obra pública porque se pueden hacer vías, el viaducto, rutas, viviendas, energía eólica».
«La concesionaria vial puede hacer la travesía urbana y cobrar el peaje que corresponda, los concesionarios de las vías pueden hacer el viaducto, un desarrollador inmobiliario puede terminar las 149 viviendas y después cobrar un canon regulado, no cualquier locura. Hay muchos ejemplos, pero el gobierno de Milei debe encarar la obra pública», agregó.
Y cerró: «de todos modos insisto en que llegamos a esta situación porque las obras no se hicieron cuando se debieron hacer en el gobierno anterior, que es donde debieron hacerse».
+++++++++++++++++++
La convocatoria del Gobernador
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cuestionar al Gobierno nacional por las obras públicas paralizadas en los distintos municipios bonaerenses y anticipó que, convocará “a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar un reclamo conjunto”. “En un país con tantas deudas sociales, detener las obras no es una buena e ingeniosa idea para generar superávit, es directamente un crimen social”, denunció.
En ese marco, el jefe provincial manifestó que “son mil obras públicas las que Javier Milei frenó por capricho ideológico en la Provincia”. “Muchas de ellas, tienen un alto grado de avance”, advirtió para luego plantear que hace meses que “se le está reclamando al Presidente que se reactiven”. “También venimos alertando sobre el carácter ilegal y sobre las consecuencias de esta insólita decisión”, agregó. “A Javier Milei no le gusta nada que tenga que ver con construir y con dar trabajo”, lanzó.